El FMI rebaja la previsión de crecimiento de la economía española al 5,9% este año
Se trata de la segunda rebaja más pronunciada, sólo por debajo de Italia. Las previsiones iniciales de la entidad apuntaban a un rebote del 7,2%.
26 ene 2021 - 16:05
La economía española no se recuperará al ritmo previsto en 2021. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha modificado sus previsiones y ha recortado el repunte del Producto Interior Bruto (PIB) del país hasta el 5,9%. El pasado octubre, el organismo apuntaba a un repunte del 7,2% de la economía del país.
Se trata de la segunda rebaja más pronunciada entre las principales potencias de la zona euro, después de Italia. Para 2022, el organismo multilateral estima que el PIB español se elevará un 4,7%, aunque seguirá por debajo de los niveles prepandémicos.
Por lo que respecta a las estimaciones de 2020, la buena evolución de los últimos tres meses del año ha modificado también el pronóstico inicial del organismo, que apuntaba a un desplome de la economía del 12,8%. Ahora, el descenso estimado es del 11,1%.
El FMI mejora las previsiones para la economía global, que prevé que crezca un 5,5% este año
El organismo internacional estima una mejora de la economía mundial, que este año crecerá un 5,5%, según sus previsiones. En 2022, el FMI estima que se mantenga la tendencia de crecimiento hasta un 4,2%. En este sentido, la entidad prevé que Estados Unidos y Japón recuperen, ya en la segunda mitad de este año, los niveles de PIB previos al Covid-19.
En el caso de China, la única gran economía que cerró 2020 al alza, el FMI destaca que ha implementado “medidas efectivas de contención”. La entidad estima una subida del 8,1% en 2021 y del 5,6% para 2022.
En la zona euro, las previsiones son muy distintas dependiendo del país. Así, mientras la entidad anticipa que Alemania supere ya a finales de este año los niveles alcanzados en 2019, Francia todavía quedará por debajo e Italia, una de las potencias más afectadas por la crisis del coronavirus, todavía estará a más de tres puntos porcentuales de distancia respecto a 2019.
En el conjunto de la Unión Europea, el FMI estima un menor crecimiento de lo esperado, motivado principalmente por la debilidad en las economías de Italia y España, cuya expansión se ha rebajado en 2,2 puntos y 1,3 puntos, respectivamente, respecto a las previsiones del pasado octubre.
Desde el Gobierno español, la previsión se mantiene en el 7,2% para este año. Calviño comparecerá ante el Congreso este viernes para explicar las actuaciones previstas para la gestión de los fondos europeos.