Mercado

El Gobierno aprieta las tuercas a sus caseros: diez años para ser sostenibles

El proyecto de ley de Eficiencia Energética exige que los inmuebles arrendados por la administración central deberán tener la consideración de consumo de energía casi nulo para mantener el alquiler más allá de 2030.

M. V. O.

22 may 2020 - 04:54

El Gobierno aprieta las tuercas a sus caseros: diez años para ser sostenibles

 

 

El Gobierno quiere ocupar inmuebles sostenibles. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética presentado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez al Congreso de los Diputados para su discusión y posterior aprobación exige que los contratos de arrendamiento en vigor de inmuebles que “no tengan la consideración de edificación con consumo de energía casi nulo” no se puedan prorrogar más allá de 2030.

 

La voluntad del Gobierno es que los edificios de oficinas que ocupan los diferentes organismos y entidades del sector público dependientes del Ejecutivo central sean sostenibles según el Código Técnico de Edificación (CTE) que entrará en vigor el próximo junio.

 

Entre los requisitos del nuevo CTE para que un inmueble sea considerado de consumo casi nulo se encuentran la instalación de una capa térmica envolvente que se adapte al clima de la zona donde se ubica el inmueble de manera que limite la necesidad de energía para alcanzar un bienestar térmico.

 

 

 

 

También exige la instalación de elementos que permitan la generación de energía eléctrica con placas fotovoltaicas u otros elementos que de generación de energía limpia para, por ejemplo, satisfacer la demanda de agua sanitaria caliente.

 

Por otro lado, el texto del proyecto de ley también prevé la obligatoriedad de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en todos los edificios de nueva construcción y en aquellos inmuebles que se reformen.

 

 

 

 

Esta instalación será obligatoria para todos aquellos inmuebles que no sean residenciales multifamiliares que cuenten con un párking con más de veinte plazas a partir del 1 de enero de 2025, incluso en el caso de que sea al aire libre.

 

Una vez iniciados los trámites parlamentarios para tirar adelante el proyecto de ley, está previsto que el texto sea aprobado por el Congreso de los Diputados a finales de año.