Mercado

El Gobierno movilizará 26.000 viviendas de la Sareb y la banca para alquiler social

Pedro Sánchez ha firmado este miércoles el protocolo sobre Alquiler Social de Vivienda para crear una bolsa que se alquilara a precios reducidos para colectivos vulnerables.

EjePrime

17 feb 2021 - 15:10

El Gobierno movilizará 26.000 viviendas de la Sareb y la banca para alquiler social

 

 

El Gobierno apuesta por aumentar el parque de vivienda social. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este miércoles el protocolo sobre Alquiler Social de Vivienda que movilizará 26.000 viviendas para destinarlas a alquiler social a través de acuerdos con la Sareb y entidades financieras.

 

El Ejecutivo ha firmado un acuerdo con Sareb para destinar 10.000 viviendas a alquiler social, de las cuales 5.000 serán entregadas a corto plazo y otras 5.000 se podrá disponer a medio plazo. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se encargará de la rehabilitación de las viviendas provenientes de la Sareb en caso de que fuera necesario.

 

Hasta el momento, Sareb había dotado al fondo público de 5.000 viviendas a través de acuerdos con comunidades autónomas y ayuntamientos, por lo que la suma total de unidades de las que dispone el Alquiler Social de Vivienda será de 15.000.

 

 

 

 

Además, las entidades bancarias aumentarán un 10% el número de unidades destinadas al fondo social de vivienda pactado con las entidades, por lo que destinarán 11.000 viviendas hasta enero de 2022.

 

El Ejecutivo español ha pactado la intervención de los bancos con las patronales Asociación Española de la Banca (AEB), la Confederación España de Cajas de Ahorros (Ceca), la Unión nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la Asociación Hipotecaria de España, el Banco de España y la Plataforma del tercer sector. Entra las entidades que colaboran se encuentran el Banco Santander, Bbva, CaixaBank, Bankia o Sabadell. El Fondo Social de Viviendas fue creado por el Gobierno de Mariano Rajoy y está dotado de 10.000 pisos.  

 

Este plan, anteriormente llamado Plan 20.000 Viviendas, busca hacer frente al “desajuste del alquiler en algunas zonas tensionadas donde la escasez de vivienda y la subida de los precios dificultan el acceso a la vivienda a miles de personas”, según ha explicado Pedro Sánchez en su intervención.   

 

 

 

 

El plan contempla tres planes de actuación: el desarrollo de viviendas de alquiler asequible financiadas por el plan estatal de vivienda que se desarrollan en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, que sumarán 4.600 unidades; viviendas para alquiler asequible mediante colaboraciones con entidades locales, que sumarán 7.500 viviendas, y viviendas impulsadas por el Ministerio de Transporte en suelos de titularidad estatal, que sumarán 12.000 viviendas.

 

Para financiar este plan, el Estado movilizará 1.000 millones de euros del fondo de resiliencia de la Unión Europea. Dentro del plan de recuperación, transformación y resiliencia urbana que impulsará el estado en 2021, el Gobierno invertirá 4.300 millones de euros en rehabilitación de edificios y regeneración urbana.