El inmobiliario crece en la Red: eleva su volumen de negocio online un 25%
10 abr 2017 - 05:00
El ecommerce se hace un hueco en el negocio inmobiliario. Desde el alquiler de un piso hasta la reserva para un apartamento vacacional, el negocio electrónico empieza a despuntar en el sector del real estate. Según los últimos datos hechos públicos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), el inmobiliario ha elevado su volumen de negocio online un 25% en los nueve primeros meses de 2016.
Los servicios inmobiliarios en la Red, es decir, el de las empresas que operan en España bajo el CNAE Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, han ido ganando tamaño en los tres primeros trimestres del ejercicio, hasta 71,3 millones de euros. En concreto, el tercer trimestre ha sido el mejor de toda la serie histórica, con 25,9 millones de euros.
La evolución del negocio inmobiliario en ecommerce ha crecido a ritmo galopante en los últimos ejercicios. En el cuarto trimestre de 2014, la facturación del real estate en Internet sólo era de 11,3 millones de euros, mientras que en los nueve primeros meses del pasado ejercicio, las ventas fueron de 56,9 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año, las ventas a través de Internet en España ascendieron a 17.528 millones de euros, un 19,2% más que en el mismo periodo de 2015. Con todo, a lo largo del año el conjunto del comercio electrónico también moderó su
ascenso, pasando de crecer un 20,3% en el segundo trimestre a un 16,3% en el tercero.
El importe medio por transacción continuó creciendo también en los tres primeros trimestres del año. Hasta septiembre, un pago medio destinado al negocio inmobiliario en la Red era de 417,7 euros, frente a los 176,5 euros del mismo periodo del año anterior. Este importe se ha multiplicado por cuatro desde 2013, según los datos de la Cnmc.
El negocio inmobiliario aporta, por el momento, una ínfima parte al volumen total que mueve el ecommerce en España, aunque, si bien es pequeño, la tendencia es alcista. Pese que hasta septiembre, el real estate aportó sólo el 0,42% al total de facturación en este canal, ha ido ganando peso en los últimos trimestres: en el cuarto de 2014, fue del 0,26%, mientras que en el cuarto de 2015, alcanzó el 0,24%.
Ecommerce e inmobiliario, destinados a entenderse
Si bien es cierto que puede parecer totalmente opuesto, el negocio inmobiliario se lanza cada vez más a la Red para conquistar al consumidor. Es el caso, por ejemplo, de empresas como Housers, una compañía especializada en especializada en
crowdfunding inmobiliario fundada en 2015 de la mano de Álvaro Luna y Tono Brusola.
La peculiaridad de Housers, y el porqué de que tenga tanto peso en el comercio electrónico en el inmobiliario de España, es que es una plataforma 100% virtual. En estos momentos, Houser ya ha puesto en marcha más de 90 proyectos y en lo que va de año se han conseguido 22 millones de euros de inversión. El objetivo es finalizar 2017 con 100 millones de euros de inversión y la adquisición de 300 inmuebles en España