Mercado

El inmobiliario menos ‘techie’: sólo invierte 98,1 millones en digitalización en 2018

La inversión realizada en 2018 es un 16,7% inferior a la registrada en 2017. En cualquier caso, el 35,2% del gasto se destinó a la mejora del software, mientras que otro 31,5% se invirtió en servicios y consulta de TIC.

M. C. P.

21 oct 2019 - 04:48

El inmobiliario menos ‘techie’: sólo invierte 98,1 millones en digitalización en 2018

 

 

El mercado inmobiliario, definido a menudo como conservador, se ha mantenido relativamente al margen de la irrupción de la tecnología. No todas las compañías españolas dedicadas al real estate tienen un equipo humano calificado en tecnología o unos procesos digitalizados que respondan a las necesidades del consumidor. Sin embargo, la apuesta por la tecnología ya no es una opción, sino una necesidad. Las compañías inmobiliarias invirtieron 98,1 millones de euros en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en 2018, según la encuesta de uso de las TIC y comercio electrónico elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Esta cifra es un 16,7% inferior a la dedicada en el ejercicio anterior, que alcanzó 117,8 millones de euros. En 2017, el presupuesto para tecnologías de la información y comunicación se incrementó un 28,7% respecto a la cifra del año anterior, cuando se situó en 91,5 millones de euros.

 

La inversión en TIC se divide en cuatro grandes grupos, según el INE. El gasto total en software representó el 35,2% del gasto realizado en 2018, con los 34,6 millones de euros. La segunda partida contemplada es el pago de servicios y consulta de tecnologías de la información o servicios de telecomunicaciones, donde el real estate español dedicó 31,5 millones de euros.

 

 

 

 

El gasto total en bienes de tecnologías de las TIC alcanzó 26,6 millones de euros, muy superior a los 12,3 millones destinados en 2017, mientras que los 5,4 millones restantes se destinaron a otros gastos.

 

La aplicación de la tecnología en el sector inmobiliario va de la mano de la implantación del big data. Este año, Tinsa ha lanzado una herramienta especializada en el análisis de datos inmobiliarios, mientras que Gloval prevé armar un equipo especializado en nuevas tecnologías, formado por entre cuarenta y cincuenta profesionales en 2021.

 

En cualquier caso, todavía son pocas las compañías que analizan los datos derivados de la actividad inmobiliaria. De hecho, tan solo un 11,8% de las empresas del sector analizaron big data en 2018, según el INE. “Para un inversor, disponer de los datos implicará menos capacidad de errar”, aseguró Carlos Gómez, director de la división de Analytics de Gloval, en declaraciones a EjePrime.

 

En este sentido, tan solo el 25,4% de las compañías empleaban especialistas en TIC en 2018, mientras que otro 17,4% contrataron o intentaron incorporar perfiles especializados en nuevas tecnologías. En cualquier caso, en la mayoría de las compañías, un 77,1%, las funciones TIC las realizaron proveedores externos mientras que, por otro lado, un 36,5% de las empresas impartieron actividades formativas a sus empleados.