El IPC de la vivienda frena su subida por primera vez en 2017 al crecer sólo un 3,6% en junio
13 jul 2017 - 10:02
Los precios de la vivienda dejan de crecer y registran en junio su dato más bajo del año. El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la vivienda, partida que incluye gastos como el alquiler y los suministros, pero no los precios de compra, cerró el sexto mes del ejercicio con un alza anual del 3,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la primera vez en todo el año que el IPC crece por debajo del 4%. Si en enero el índice se disparó un 7,4%, en febrero lo hizo un 5,9%. Marzo fue el primer mes del ejercicio en que los precios de la vivienda bajaron, hasta un 4,4%. En abril, la subida fue del 5,4%, mientras que en mayo fue del 5,4%
Según datos del INE, el IPC general de 2017 subió un 1,5% en junio, por debajo del 2% de mayo. El aumento estuvo motivado, sobre todo, por el encarecimiento de la electricidad, el gas y otros combustibles. Así, el índice encadena ya nueve meses en ascenso: en septiembre, los precios del sector retomaron la senda alcista, y desde entonces han ido registrando subidas escalonadas.
En cuanto al resto de partidas, los precios de la conservación de la vivienda, los servicios relacionados con la vivienda y muebles y otros enseres también aumentaron en junio, con crecimientos del 1% y 0,4%, respectivamente. El alquiler de la vivienda, por su parte, aumentó un 0,3%.