Mercado

El mercado de azoteas verdes moverá 7.800 millones de euros hasta 2025

Las políticas de sostenibilidad están impulsando las cubiertas verdes. Cambios legislativos e incentivos fiscales promueven este cambio que buscan proteger a las ciudades ante los riesgos del calentamiento terrestre.

B. B.

30 nov 2021 - 04:56

El mercado de azoteas verdes moverá 7.800 millones de euros hasta 2025

 

Ya sean jardines cultivados o granjas urbanas, cada vez son más los tejados verdes que crecen sobre los edificios de las ciudades. El mercado de azoteas verdes moverá 7.800 millones de euros hasta 2025, según un informe de la empresa de estudios de mercado Technavio. La publicación pone de relieve que Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá y Singapur son los mayores mercados de cubiertas ajardinadas.

 

En 2009, Toronto, por ejemplo, introdujo cambios en la legislación para los nuevos edificios o ampliaciones de alrededor de 1.950 metros cuadrados. Desde entonces, los promotores tienen que cubrir con vegetación entre el 20% y el 60% de sus edificios, y aunque pueden no hacerlo a cambio de una cuota, menos del 10% opta por no utilizar una cubierta verde, según datos del Ayuntamiento de Toronto. En San Francisco, entre el 15% y el 30% del espacio de los tejados de los edificios nuevos deben incorporar paneles solares, tejados verdes o ambos.

 

“La política de los gobiernos locales ha sido y sigue siendo el principal factor de cambio, ya que cada vez más ciudades se proponen mejorar la calidad del aire, proteger contra las inundaciones y el estrés térmico durante las olas de calor y devolver la naturaleza al entorno urbano”, afirma Isabel Scruby, consultora de planificación, desarrollo y patrimonio de JLL.

 

 

A menudo existen incentivos fiscales para ser más ecológicos. En Hamburgo, las medidas de cubiertas verdes se subvencionan con una ayuda de hasta 100.000 euros. En Estados Unidos, el plan de créditos fiscales de Filadelfia y la normativa sobre aguas pluviales de Washington DC fomentan el uso de azoteas verdes.

 

“El reto consiste en que las zonas con escasos niveles de vegetación mejoren”, afirma Andrew Baker, responsable de consultoría de sostenibilidad de JLL Reino Unido. “Eso requerirá que más promotores y propietarios de inmuebles adopten la idea”, añade.


En Nueva York, el Brooklyn Navy Yard está cubriendo cerca de 2.100 metros cuadrados de tejados industriales con vegetación para ayudar a reducir las aguas pluviales. Si bien es cierto que hay problemas prácticos que superar, desde el transporte de materiales a los tejados hasta el riego continuo y la gestión de las aguas pluviales, también hay beneficios para los inversores y los inquilinos.

 

“A veces, los promotores tienen que convencerse de las ventajas de una cubierta verde para el valor a largo plazo y la eficiencia energética de una propiedad”, señala Baker.