Mercado

El mercado europeo de ‘data centers’ coge carrerilla: récord de contratación en 2021

El pasado año, los centros de datos registraron una contratación de 175 megavatios en 2020, por encima de la cifra esperada antes del Covid-19.

M. Tamayo

17 mar 2021 - 04:58

El mercado europeo de ‘data centers’ coge carrerilla: récord de contratación en 2021

 

Los centros de datos se preparan para un crecimiento histórico. Se prevé que el mercado de data centers del Europa registre el mayor dato de contratación de su historia en 2021, con 370 megavatios alquilados, al calor del ecommerce y el teletrabajo impulsado por la pandemia, según datos de la consultora Cbre.

 

El pasado año, la contratación fue de 201 megavatios, por encima de las estimaciones realizadas antes del Covid-19, cuando la consultora calculaba que se contratarían 197 megavatios en Europa.

 

Sólo en Fránkfurt, Londres, Ámsterdam y París, los mayores mercados de centros de datos de Europa, se añadirán 415 megavatios en 2021, mientras que para 2022 está prevista la construcción de 370 megavatios más y en 2023 la cifra alcanzará 440 megavatios, lo que significa otro récord para el sector europeo.

 

La consultora también apunta que otros mercados emergentes se añadirán al crecimiento de las principales potencias europeas, entre ellos Berlín que cuenta con 35 megavatios en centros y una disponibilidad del 12%.

 

 

 

 

“Los centros hiperescalables se continuarán construyendo en zonas con construidas con capacidad para crecer, pero también se realizarán proyectos más allá”, sostienen desde la consultora. “Habrá también un crecimiento en el mercado build-to-suit, lo que impactará en demanda tradicional”, añaden.

 

El mayor crecimiento en nuevas instalaciones lo registró Fránkfurt, donde se añadieron 62 megavatios. La ciudad cuenta con un total de 458 megavatios y se prevé la incorporación de 140 megavatios en 2021. La ciudad cuenta con una tasa de disponibilidad del 11%, la más baja entre los principales mercados europeos. La consultora apunta la falta de disponibilidad y el alto precio del suelo y la electricidad como los principales retos del mercado de centros de datos en Frankfurt.

 

Londres, el mayor mercado de Europa por capacidad, con 729 megavatios, fue impactada tanto por la pandemia como por el Brexit y registró los menores niveles de nuevas instalaciones desde 2016, con un aumento de 26 megavatios. El mercado londinense cerró el año con una disponibilidad del 21%.

 

 

 

 

En Ámsterdam finalizó la moratoria de construcción de centros de datos a mediados de año y añadió 57 megavatios al mercado. La capital neerlandesa aumentó la disponibilidad en el último trimestre de 2020 y cerró el año con 26% del espacio de centros de datos desocupados. Para 2021, se prevé que el mercado añadirá una cifra récord de nuevas instalaciones y la disponibilidad retrocederá al 23%.

 

París añadió al merco 29 megavatios y cerró el año con una disponibilidad del 14%, con 232 megavatios de capacidad. “La ciudad ha visto una alta actividad en la nueve en 2020”, afirma Cbre. “No existe suficiente oferta para satisfacer la demanda existente, pero en 2021 se alcanzará un nuevo récord de 93 megavatios añadidos”, sostiene.