El PIB español desacelera con un alza del 0,3% en el tercer trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) de España ha registrado el menor crecimiento desde el primer trimestre de 2022, cuando también se alzó un 0,3%. En términos interanuales el PIB ha crecido un 1,8%, también su valor más bajo del ejercicio.
27 oct 2023 - 09:13
La economía española continúa moderando su crecimiento. El PIB (Producto Interior Bruto) ha crecido en el tercer trimestre al ritmo más bajo del ejercicio, lo que supone un alza del 0,3%. Este crecimiento es el peor dato desde el primer trimestre de 2022, cuando se registró el mismo crecimiento, según datos publicados hoy por el instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales la economía española ha crecido un 1,8%, también su valor más bajo en el ejercicio. La contribución de la demanda nacional al crecimiento de la economía en el tercer trimestre es de 1,7 puntos. Por su parte, la contribución de la demanda externa ha vuelto a crecer, con un alza de 0,2 puntos, en comparación con la de 0,1 puntos que tuvo en el segundo trimestre del ejercicio.
Las exportaciones e importaciones han vuelto a retroceder un 4% y un 3,1%, respectivamente, una caída más pronunciada que la que tuvieron en el último trimestre, que fue del 3,2% y del 2,1%. En términos interanuales, la caída también ha sido mayor, con una disminución del 2,4% del 2,9%, respectivamente.
El Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un alza del 1,8% en términos interanuales, el valor más bajo del año
El consumo de los hogares se ha elevado un 1,4%, mientras que el gasto público ha crecido un 0,6%. Frente al segundo trimestre de 2022, el alza ha sido del 1% y del 3,3%, respectivamente. El sector servicios ha crecido un 0,9% en el tercer trimestre, siendo el sector de actividades artísticas y recreativas el que más ha crecido en el periodo, con un alza del 11,9%, marcando una gran diferencia con el resto de sectores.
La división de comercio, trasporte y hostelería ha anotado un crecimiento del 0,1%, por detrás de las actividades financieras y de seguros, la división de información y comunicaciones y la Administración pública, educación y sanidad.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2023. Para 2024, la entidad mantiene el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en un 1,9%. El Banco de España se sitúa en línea de la Ocde y eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España este año. La Comisión Europea, por su parte, prevé que la economía española se expanda un 1,9% en 2023, por encima de la media de eurozona, que se sitúa en el 1,1%. Para 2024, el Ejecutivo prevé un crecimiento de la economía española del 2%.