Mercado

El precio de la vivienda modera su subida en octubre al 4,3%, según Tinsa

La estadística apunta a una estabilización de los precios residenciales tras dos meses de moderación, una tendencia que se inició a finales de 2022. El mayor incremento se produjo en las islas, con una subida interanual del 7,7%.

EjePrime

7 nov 2023 - 12:38

El precio de la vivienda modera su subida en octubre al 4,3%, según Tinsa

 

 

Los precios del residencial siguen moderándose. La estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados apunta que el precio medio de la vivienda nueva y usada se encareció un 4,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, frente al 4,9% anotado en septiembre y el 5,3% registrado en agosto.

 

La consultora señala que esta evolución “confirma la tendencia hacia la estabilización de los precios residenciales iniciada a finales de 2022”. Respecto a septiembre, el precio de la vivienda aumentó entre un 0,4% y un 0,8% en todos los grupos analizados. “Esto supone una leve aceleración de los precios en todas las zonas, a excepción el territorio insular que, tras registrar un fuerte impulso en septiembre, retorna a niveles de variación más moderados”, añade la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

 

Por áreas geográficas, fueron las islas las que anotaron un mayor incremento interanual, de hasta el 7,7%. Aunque Canarias y Baleares han moderado también el ritmo de su subida de precios. “Aún es pronto para hablar de cambio de tendencia”, aseguran desde Tinsa. Le siguen las áreas metropolitanas, donde los precios se han incrementado un 5,3% en los últimos doce años.

 

 

En la costa mediterránea, las viviendas nuevas y usadas han subido su precio un 4,5%, mientras que en las capitales y grandes ciudades la subida ha sido del 3,6%. En el resto de municipios, los precios se han incrementado un 2,7%.

 

El Índice General se encuentra actualmente en niveles similares a los de abril de 2011, un 18,7% por debajo del nivel máximo alcanzado en diciembre de 2007. El índice apunta que, a pesar del “contexto de moderación, la demanda residencial continúa en niveles saludables”.

 

“El impacto de la inflación en los ahorros de los hogares y la subida de los tipos de interés reduce la concesión de hipotecas y modera la demanda con respecto a 2022, pero las compraventas acumuladas se mantienen un 13% por encima de los niveles de 2019”, afirma Arias.

 

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa destaca que el mantenimiento del empleo está sosteniendo la solvencia de los hogares, que en muchas ocasiones optan por amortizar anticipadamente una porción de su hipoteca para reducir la carga financiera. “La confianza del consumidor decrece, pero continúa en niveles más elevados que en septiembre del año pasado”, afirma.