Mercado

El precio de la vivienda sube un 1,8% en el primer trimestre y se dispara en Barcelona y Alicante

Las tasaciomes también han registrado un importante crecimiento en los últimos doce meses en capitales como Vitoria, con una subida del 9,3%, Las Palmas, un 7,8% más, y Madrid, con una subida del 7,7%.

EjePrime

31 mar 2017 - 09:24

La vivienda se encarece en los tres primeros meses del año. Según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al primer trimestre del ejercicio, el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 1,8% interanual, hasta 1.237 euros por metro cuadrado. Esto ha permitido que que el ajuste acumulado desde máximos de 2007 haya descendido del 40% por primera vez en tres años, hasta el 39,6%.

 

Las ciudades de Barcelona y Alicante son, con un 12,1% y un 11,7%, respectivamente, las capitales de provincia donde más se ha incrementado el precio medio de la vivienda terminada en el último año. El precio también ha registrado un importante crecimiento en los últimos doce meses en las capitales de Vitoria, con una subida del 9,3%, Las Palmas, un 7,8% más y Madrid, con una subida del 7,7%.

 

Frente a la revalorización de estos enclaves, otras ciudades continúan el ajuste de precios. Es el caso Castellón, donde el valor medio es un 10,2% inferior al del primer trimestre de 2016, Logroño, 7,8% menos, Córdoba, con una caída del 7,7% y Granada, con un precio por vivienda hasta un 7% más bajo.

 

 

 

 

Los plazos medios de venta a nivel nacional, que consideran la oferta de vivienda y el ritmo de transacciones, se mantienen estables en el primer trimestre de 2017 en 9,9 meses. Destaca la reducción del plazo registrada en las ciudades de Madrid y Barcelona, donde se tarda menos de cuatro meses en vender una vivienda. El plazo ha bajado de los 4,3 meses del último trimestre de 2016 a 3,8 meses en el caso de Madrid y de 4,4 a 3,7 meses en Barcelona.

 

Aunque ha reducido en más de un mes el tiempo medio de venta, Valencia sigue destacando como la ciudad donde más se tarda en vender de las cinco mayores capitales: 11,8 meses de media, muy por encima de los 6,6 meses de Zaragoza o los 8 meses de Sevilla.

 

En cuanto al esfuerzo que tiene que llevar a cabo una familia para adquirir una vivienda, un comprador medio necesitaba en el cuarto trimestre de 2016 (último dato disponible) destinar 6,1 años de salario para afrontar la compra de una vivienda media en España, dos años menos que durante el boom inmobiliario, según Tinsa.