Mercado

El ‘real estate’ alemán sigue con la inversión en mínimos y vira hacia las pequeñas operaciones

En mayo, el inmobiliario germano captó inversiones por 1.900 millones de euros, un 5,5% más respecto a abril, que fue el segundo mes con menor inversión desde 2009, pero un 4,7% por debajo de la media de los últimos doce meses.

A. P.

12 jun 2023 - 04:54

El ‘real estate’ alemán sigue con la inversión en mínimos y vira hacia las pequeñas operaciones

 

 

El motor de Europa no acaba de arrancar. El sector inmobiliario alemán captó en mayo alrededor de 1.900 millones de euros de inversión, lo que supone un alza del 5,5% respecto a abril, que fue el segundo mes con menor inversión desde 2009, pero el volumen se mantiene un 4,7% por debajo de la media de los últimos doce meses, según datos de Savills.

 

En mayo se cerraron casi el doble de transacciones respecto a abril, aunque el monto total de inversión apenas aumentó, lo que denota el viraje de los inversores hacia las operaciones de menor tamaño. Del total de inversión en mayo, algo más de mil millones de euros correspondieron a transacciones de activos comerciales, mientras que el resto correspondió a edificios residenciales.

 

Igual que en abril, la mayor parte del volumen de transacciones residenciales correspondió a una sola transacción y una vez más con Vonovia como protagonista. La inmobiliaria germana vendió un paquete residencial a Cbre Global Investors ubicado en las principales ciudades del país por alrededor de 560 millones de euros. Esta fue también la mayor transacción del mes. De hecho, sólo se registraron tres operaciones de tres dígitos en mayo.

 

 

 

 

En la comparativo respecto a la media de los doce meses anteriores, el sector que ha rebajado más su volumen de inversión es el logístico, ya que los 130 millones captados en mayo suponen un retroceso del 6,4% respecto a la media del año móvil. Le sigue el residencial, con un descenso del 5,2% y el retail, con una caída del 2,2%. Por su parte, las oficinas se quedan un 1,1% por debajo de la media de los últimos doce meses, con 312 millones captados en mayo.

 

Savills señala que, en términos generales, el mercado alemán está concentrando un número comparativamente grande de transacciones, aunque estas no rebasan un precio de compra superior a los cincuenta millones de euros; por encima de esta cifra, la actividad disminuye significativamente. “En principio, hay compradores y vendedores dispuestos ejecutar mayores transacciones, pero estos últimos dudan ante el entorno económico actual; en cambio, sí que están probando el mercado con activos más pequeños”, destaca la consultora.

 

Respecto las rentabilidades, prácticamente todos los segmentos cerraron el primer trimestre del ejercicio con yields más elevadas respecto a diciembre de 2022. La yield prime en oficinas se situó en el 3,7% (30 puntos básicos más); en los locales high street se situó en el 3,9% (con un alza de veinte puntos); en Retail Parks, la yield prime se elevó veinte puntos, hasta el 4,7%, mientras que en los activos multifamily se situó en el 3%, diez puntos básicos más. Logística y centros comerciales mantuvieron la rentabilidad en base a la inversión en el 3,9% y el 5,5%, respectivamente.