Mercado

El ‘real estate’ destruye 37.600 empleos desde marzo y cierra su peor racha en seis años

El sector inmobiliario ha destruido empleo, algo que no ocurría desde julio de 2014, durante cuatro meses consecutivos a causa de la pandemia del coronavirus.

M. V. O.

3 jul 2020 - 04:55

El ‘real estate’ destruye 37.600 empleos desde marzo y cierra su peor racha en seis años

El coronavirus acaba con seis años de crecimiento en el empleo del real estate. La pandemia del coronavirus puso fin en marzo a un crecimiento continuado del número de trabajadores en el sector inmobiliario que se alargaba desde julio de 2014.

 

En total, el sector cerró el primer semestre del año con 37.604 profesionales menos de los que tenía a cierre de febrero. Sin embargo, la caída del empleo fue mucho mayor en marzo y abril, cuando el confinamiento y la hibernación temporal de la economía destruyeron 135.429 puestos de trabajo, un 10%. La desescalada ha permitido al empleo en el sector retomar el pulso y durante mayo y junio, ha mejorado respecto a los meses anteriores.

 

El impacto del confinamiento en el sector ha sido desigual en los diferentes sectores, ya que mientras que la construcción de edificios sólo estuvo parada durante los diez días de confinamiento severo, los trabajos de rehabilitación y reforma no pudieron reanudarse hasta el 3 de mayo.

 

 

 

 

Por su parte, las actividades inmobiliarias vieron frenada la mayor parte de su actividad ante la imposibilidad de hacer visitas físicas a los inmuebles hasta la entrada de cada región en la Fase 1 del desconfinamiento, que se inició el 11 de mayo en los primeros territorios.

 

Por este motivo, las actividades inmobiliarias han sido el segmento del real estate que más empleo ha perdido relativo al número total de trabajadores, con la destrucción de 5.036 puestos de trabajo entre marzo y junio. La construcción de edificios destruyó 13.641 empleos y las actividades de construcción especializada perdieron 18.927 profesionales.

 

 

 

 

La pandemia del coronavirus ha provocado las primeras caídas en el número de trabajadores del sector desde julio de 2014, cuando se inició la recuperación de un sector. En aquel entonces, el real estate llegó a sumar tan sólo 1,1 millones trabajadores, frente al 1,3 millones de profesionales con los que cerró el primer trimestre.

 

El confinamiento ha puesto fin a una racha de 66 meses consecutivos de incrementos en el empleo del sector inmobiliario, aunque en los últimos meses antes de la pandemia, el sector ya mostraba síntomas de madurez, con incrementos interanuales inferiores al 3%.