Mercado

El ‘real estate’ español anticipa una reactivación de la inversión en 2024

Directivos de Aedas, Neinor y Cbre, entre otros reflexionan sobre las tendencias del mercado inmobiliario durante este año recién empezado, marcado por la moderación de la inflación y la bajada de tipos de interés.

El ‘real estate’ español anticipa una reactivación de la inversión en 2024
El ‘real estate’ español anticipa una reactivación de la inversión en 2024
Las claves consistirán en la moderación de la inflación y la bajada de los tipos de interés, con préstamos hipotecarios más asequibles y unos costes de construcción algo más bajos.

Biel Huguet

9 ene 2024 - 05:00

Este año que acaba de empezar será el año de la reactivación de la actividad inversora. Diversos expertos en el sector consultados por EjePrime señalan que las claves consistirán en la moderación de la inflación y la bajada de los tipos de interés, con préstamos hipotecarios más asequibles y unos costes de construcción algo más bajos.

 

Así, Paloma Relinque, head of Capital Markets en España de Cbre, afirma que “el reencuentro entre compradores y vendedores permitirá fijar de nuevo las referencias de precio”. Además, el directivo de la consultora apunta que “prevemos mucha actividad en el mercado de deuda y, en concreto, de las refinanciaciones, donde va a ir buena parte del capital levantado”. No obstante, en los primeros meses del año, las decisiones de inversión seguirán siendo selectivas, en línea con lo que se ha venido observando a lo largo de 2023. Relinque remata que las oportunidades aparecerán de forma transversal en todos los sectores: “los de mayor calidad y, sobre todo, los verdes serán los que atraigan mayor apetito inversor”.

 

De forma similar, David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, apunta que el sector residencial continuará mostrando un alto nivel de resiliencia, pese al contexto de volatilidad actual. “Continuará existiendo una sólida demanda de vivienda de obra nueva, con creciente presencia de los clientes internacionales, frente a una escasa oferta, lo que volverá a reflejarse en incrementos sostenidos de los precios”, indica Martínez.

 

En la misma dirección se muestra José María Basañez, presidente del Grupo Tecnitasa y Atasa (Asociación Profesional de Sociedades de Valoración), que añade que el incremento de la demanda y de las operaciones de compraventa producirán subidas de precios, aunque de forma heterogénea. “La vivienda de nueva construcción y las zonas donde la demanda es más robusta presentarán mayores incrementos de precio”, distingue Basañez.

 

 

 

 

“En 2024 se alcanzarán unas tasas de inflación más adecuadas -tanto en la Unión Europea como en Estados Unidos- y bajarán los tipos de interés”, anticipa Borja García-Egotxeaga, consejero delegado de Neinor, aunque también destaca que la incertidumbre ya forma parte de las dinámicas habituales. “Rescataremos operaciones que no se pudieron firmar en 2023, debido a las fuertes subidas del euríbor, y más clientes podrán comprar viviendas", vaticina el directivo.

 

Por su parte, el consejero delegado de la promotora residencial Aurquia, Ignacio Moreno, apunta que el mercado español es estable y maduro, con una producción inferior a la demanda y con unos players sólidos y profesionales. “La subida de los tipos de interés no nos hace prever cambios significativos en la aparición de nuevos actores a lo largo de 2024”, incide.

 

En el segmento logístico, la situación será muy similar. Pilar Valencia, country manager en España de Logicor, remarca que “las expectativas de un ajuste en los tipos de interés podrían equilibrar las dinámicas entre el coste de capital y las oportunidades de inversión, lo cual, en un mercado tan sólido como el español, podría revitalizar el mercado de inversión y facilitar nuevamente transacciones atractivas”.

 

Con respecto al alquiler, Basañez prevé que los precios del alquiler de vivienda se incrementarán a un ritmo muy superior a los de las compraventas. “Este incremento de la demanda, acompañado de una reducción de la oferta, tendrá como efecto una fuerte subida media en los precios de los arrendamientos en España”, anticipa el directivo.

 

Desde Cbre subrayan que, pese a todos los retos, su último informe Investor Intentions Survey 2023 refleja la buena valoración de los inversores europeos sobre el sector inmobiliario español, que confirma su solidez. “En el contexto europeo e internacional, España cobra cada vez mayor atractivo, competitividad y singularidad frente a otros mercados. La buena calidad de vida está siendo un factor decisivo para la llegada de empresas a nuestro país, con la consiguiente dinamización de sectores como oficinas, residencial y hotelero”, afirma la responsable de capital markets.

 

En una línea muy parecida, el primer directivo de Neinor recuerda que España es uno de los mercados residenciales más relevantes y atractivos, por su rentabilidad y seguridad. “Contamos con precios bajos si comparamos Madrid, Barcelona o Málaga con Londres, Roma, Berlín, etc. Somos un mercado con muy baja producción de viviendas y muy poco endeudado, el más seguro de Europa para invertir en estos momentos”, dice.

 

Por su parte, desde Aedas, que ya vende una de cada tres viviendas a clientes extranjeros, se incide en que una de las fortalezas de España es el ofrecer una diversificación de activos y mercados que suponen grandes oportunidades de inversión. “Según PwC, la inversión inmobiliaria aumentará a lo largo de 2024 y España será uno de los países protagonistas”, señala Martínez. “Nuestro mercado ofrece activos alternativos con un gran potencial, como el build-to-rent, el coliving, las residencias de estudiantes o el senior living”, subraya el directivo.

 

 

De forma muy similar, el líder de Aurquia destaca que el desequilibrio entre oferta y demanda ofrece atractivo para los inversores. “En especial, vemos un largo recorrido en todo lo relacionado con el alquiler y el inversor patrimonialista, enfocado en nuevos formatos: coliving, senior living, derechos de superficie a largo plazo, etc.”, remarca Moreno.

 

Por su parte, la responsable de Logicor en España afirma que este es un mercado maduro y permeable a la inversión extranjera, con notable presencia de capital internacional. “Los inversores agradecen la seguridad jurídica y los marcos de actuación estables, así que toda regulación que ayude a fomentar la estabilidad y el crecimiento, así como a homogeneizar normativas entre las diferentes regiones y fomentar la colaboración de inversión público-privada, será positiva para el mercado”, subraya Valencia.

 

Por otro lado, Basañez concluye que el fuerte vínculo del mercado inmobiliario español con el turismo y el buen momento de este sector tras los años de pandemia harán que el segmento hotelero se dinamice especialmente. “Muy probablemente tendremos fuertes inversiones en adquisición de hoteles, en construcción de establecimientos nuevos, y en obras de reformas y adaptaciones a criterios de sostenibilidad”, remarca el presidente de Tecnitasa.