Mercado

El ‘real estate’ frena su crecimiento en bolsa y sube un 5,3% en el tercer trimestre

Axiare registró la mejor evolución en el parqué en los últimos tres meses, con una subida del 13,8%, seguida por Renta Corporación e Inmobiliaria del Sur, ambas con alzas del 13,7%.

C. Pareja

2 oct 2017 - 05:00

El ‘real estate’ frena su crecimiento en bolsa y sube un 5,3% en el tercer trimestre

 

El negocio inmobiliario continúa con su racha alcista en el parqué, pero baja una marcha. La capitalización agregada de los grupos españoles que cotizan en el mercado continuo y alternativo ha concluido el tercer trimestre del año con una subida del 5,26%. El pasado trimestre, las cotizadas españolas del negocio inmobiliario elevaron su valor un 7,1%.

 

Si en la apertura de mercado del 1 de julio de 2017 un inversor hubiera comprado una acción de las principales inmobiliarias que cotizan en la bolsa española y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), hoy tendría un paquete de acciones valorado en 258,2 euros, frente a los 232,84 euros de tres meses antes.

 

Sólo cuatro de las 19 empresas inmobiliarias analizadas por EjePrime anotaron descensos del 30 de junio al 29 de septiembre, mientras que el resto registraron subidas y algunas se mantuvieron sin variación. Las tres compañías inmobiliarias que obtuvieron mejores resultados en el parqué en este periodo fueron Axiare, Renta Corporación, Inmobiliaria del Sur (Insur).

 

La socimi Axiare es la compañía que mejor evolución registró en bolsa el último trimestre, al revalorizarse un 13,76%, con un precio por acción a cierre del mercado a 29 de septiembre de 16,95 euros. Entre los hitos marcados por la compañía en los tres últimos meses se encuentran la presentación de sus resultados financieros semestrales, en los que la compañía mostró una buena evolución al ganar 114 millones de euros, un 36% más que un año antes, y ser la primera socimi española en adscribirse a la Rics, la organización internacional de interés general que representa la calidad de los profesionales del sector inmobiliario y de la construcción.

 

 

 

Renta Corporación e Insur completan el top tres de las compañías españolas que mejor han evolucionado en bolsa en los tres últimos meses. La primera ha conseguido subir en el parqué un 13,73% en los últimos tres meses, hasta 3,23 euros por acción. Sus buenos resultados (multiplicó casi por tres su beneficio neto en los seis primeros meses del año) y las primeras compras de su socimi pueden ser algunos de los motivos por los que los inversores han premiado a Renta en el mercado continuo.

 

Insur, por su parte, también ha visto cómo sus títulos en el parqué se revalorizaron hasta el 29 de septiembre. La compañía cerró su última jornada en bolsa con un precio por acción de 11,3 euros, un 13,68% más que tres meses antes. En los últimos meses la compañía ha presentado sus planes en el negocio residencial, que contemplan invertir 200 millones de euros con nuevas promociones en Madrid.

 

 

 

En ambar

Cuatro de las principales socimis españolas han visto cómo el valor de sus acciones crecían, pero sin grandes sorpresas. Colonial cerró con una buena evolución su tercer trimestre de 2017 en bolsa. La compañía, que vio cómo su acción se revalorizó un 9,21% a cierre de la última jornada de bolsa en comparación con la de cierre del segundo trimestre del año, presentó a finales de julio unos resultados récord, al elevar su beneficio neto un 90%, y culminó su conversión a socimi.

 

Merlin, Hispania y Lar, también registraron crecimientos en su acción de 5,9%, 5,7% y 2,8%, respectivamente. La primera, liderada por Ismael Clemente, ha anunciado en los últimos tres meses una nueva emisión de bonos de 300 millones de euros y sus resultados financieros de los seis primeros meses del año, donde ha vuelto a brillar al ganar 421 millones de euros. Hispania, por su parte, ha seguido adelante con su conversión a socimi hotelera, desinvirtiendo en sus activos de oficinas y convenciendo a sus inversores de su nuevo rumbo.

 

En rojo

Quabit ha sido la inmobiliaria española que peor evolución tuvo en bolsa en el tercer trimestre, con una caída del 4,71% respecto al segundo trimestre del año. En los últimos meses la compañía ha anunciado la compra de nuevo suelo, si bien sus resultados financieros no fueron tan buenos como se esperaba, ya que la promotora cerró el primer semestre con unas pérdidas de 3,5 millones de euros.

 

Neinor, por su parte, también ha ido engordando su negocio en los últimos tres meses con la compra de nuevo suelo y la firma de acuerdos financieros con entidades como JP Morgan. Si bien la compañía ha seguido al pie de la letra su plan de negocio, no ha sido suficiente para sorprender en bolsa, donde ha caído un 2,16% desde junio de 2017. Sus acciones al cierre de la última sesión tenían un precio de 18,10 euros.