Mercado

El ‘real estate’ reclama al Gobierno más colaboración público-privada

Los principales colectivos del sector inmobiliario han pedido al presidente del Gobierno en funciones que impulse políticas públicas para hacer frente a la dificultad para acceder al mercado de alquiler.

Ejeprime

30 ago 2019 - 18:00

El ‘real estate’ reclama al Gobierno más colaboración público-privada

 

 

El sector inmobiliario reclama más colaboración público-privada. Los principales colectivos del real estate se han reunido este viernes con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para trasladarle sus peticiones en materia inmobiliaria. En concreto, los colectivos piden incrementar la colaboración público-privada a la hora de diseñar políticas de acceso a la vivienda y hacer frente a la dificultad para acceder al mercado de alquiler.

 

El presidente de Concovi, Juan Casares, ha pedido a Sánchez que “el suelo público y patrimonio de españoles recaiga en aquellas empresas o entidades que tengan un claro objeto social, como las cooperativas de vivienda o los promotores públicos”, en declaraciones recogidas por Europa Press.

 

El presidente de la patronal de las cooperativas de vivienda ha asegurado que “el activo público, el suelo, tiene que acabar en manos de la gente, pero no a través de promotores inmobiliarios privados, porque lo público no está para sacar beneficio industrial”.

 

 

 

 

El problema del acceso a la vivienda en alquiler ha sido otro de los temas entorno a los cuales ha girado el encuentro. La directora de estudios del portal inmobiliario Fotocasa, Beatriz Toribio, ha asegurado que España necesita “un verdadero mercado del alquiler”.

 

Por otro lado, portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han pedido que se paralicen todos los desahucios para los ciudadanos que no tengan alternativas y que se reforme la fiscalidad para que los propietarios de las viviendas vacías paguen un “impuesto potente”.

 

También han instado a que se impulse una Ley Estatal de Vivienda que intervenga los alquileres y que limite los precios. “Estamos muy contentos con que nos hayan escuchado y esperamos que este tipo de reuniones se repitan con frecuencia cuando haya Gobierno”, han asegurado.