El riesgo de la burbuja inmobiliaria global disminuye por segundo año consecutivo
Pese a que el mercado mundial de vivienda se aleja de un posible colapso, el encarecimiento de algunas ciudades a escala mundial mantiene el mercado tensionado y dificulta el acceso a la vivienda a gran parte de la población.
25 sep 2024 - 10:06
El mercado inmobiliario respira. El riesgo de la burbuja inmobiliaria disminuye en varios mercados por segundo año consecutivo, según el Global Real Estate Bubble Index 2024, elaborado por el banco suizo UBS, que ha analizado los precios de los inmuebles
residenciales de 25 grandes ciudades.
Según el informe, Miami encabeza la lista con un aumento de los precios del 50% en términos reales desde finales de 2019, lo que le ha otorgado 1,79 puntos en el indicador elaborado por la entidad bancaria.
Pese a que el mercado mundial de vivienda se aleja de un posible colapso, el encarecimiento de algunas ciudades a escala mundial lo mantiene tensionado y dificulta el acceso a la vivienda a gran parte de la población. Ciudades como Tokio y Zúrich ocupan el segundo y tercer puesto, respectivamente, en el ránking de UBS, superando el umbral de 1,5 puntos. Por su parte, Los Ángeles, Toronto y Ginebra, también están dentro del nivel de amenaza alto.
En el caso de Madrid, las noticias no son del todo positivas, ya que la capital española ha pasado de un riesgo bajo en 2023 a uno moderado este año, al haber alcanzado los 0,56 puntos de este indicador.
Madrid ha pasado de un riesgo bajo de colapso a uno moderado en 2024
Sin embargo, los precios reales de la vivienda en muchas de las ciudades analizadas han alcanzado las cotas más bajas desde el inicio de la serie histórica. Según el informe, de media, estos han disminuido su precio alrededor de un 15% respecto a los datos de 2022, cuando los tipos de interés comenzaron a despuntar a escala mundial.
Claudio Saputelli, responsable de la división inmobiliaria de UBS Global Wealth Management, destaca en el informe que “las ciudades que registraron las mayores correcciones de precios son las que mostraron un elevado riesgo de burbuja inmobiliaria en años anteriores”.
En concreto, los precios reales de ciudades como Fráncfort, Múnich, Estocolmo, Hong Kong y París están, como mínimo, un 20% por debajo de los máximos que alcanzaron tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. En esta tendencia también se está viviendo en Vancouver, Toronto y Ámsterdam, que registraron importantes caídas de precios de alrededor del 10% en términos reales.
“La creciente escasez de viviendas, reflejada en el aumento del precio de los alquileres, ayudó a estabilizar muchos mercados urbanos de la vivienda”, apunta el informe del UBS. Además, señala que el precio de los alquileres reales ha aumentado un 5% de media en los dos últimos años, y han rebasado el crecimiento de los ingresos en la mayoría de los casos.