Mercado

El uso de la IA se extiende entre el inmobiliario español con un 14,6% de empresas

El real estate es el sector con mayores diferencias en uso de big data por tamaño de sociedad: las empresas de hasta 49 empleados se encuentran a la cola, aunque, entre las grandes empresas, es el sector el que contiene mayor proporción de compañías utilizándola (62,5%).

Abel Pujol

29 mar 2023 - 04:54

El uso de la IA se extiende entre el inmobiliario español con un 14,6% de empresas

 

 

Las innovaciones tecnológicas se abren hueco en el sector inmobiliario. Un 14,6% de las empresas englobadas en el subsector de actividades inmobiliarias utiliza soluciones de inteligencia artificial en su operativa diaria, según un estudio reciente del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad.

 

El grado de penetración de la inteligencia artificial en el real estate se sitúa casi tres puntos porcentuales por encima de la media nacional (11,8%), erigiéndose como el quinto sector español con mayor uso de esta clase herramientas.

 

La buena dinámica en inteligencia artificial también se replica en uso de big data, aunque el sector concentra las mayores diferencias por tamaño de la compañía. Según el estudio, las empresas inmobiliarias con entre diez y 49 personas empleadas se encuentran a la cola en el uso de big data, aunque, entre las grandes empresas, es el inmobiliario el sector que contiene mayor proporción de compañías utilizándola (62,5%).

El sector también está bien posicionado en formación voluntaria en ciberseguridad. El inmobiliario se posiciona en cuarto lugar, con un 52% de empresas ofreciendo esta clase de formación, sólo por detrás de información y comunicaciones (78%), el tecnológico (77,5%), el de actividades profesionales, científicas y técnicas (62,1%).

 

Esto es consecuencia de la exposición de las empresas inmobiliarias a ataques o problemas derivados con la ciberseguridad, según el Observatorio. El informe destaca que el sector de actividades inmobiliarias es el que aglutina a más empresas con incidentes de seguridad (25,8%), seguido del sector de información y comunicaciones (23%).

 

 

 

 

El Observatorio también señala que, en 2022, el porcentaje de empresas que posibilitaron a su personal el acceso en remoto a los recursos corporativos fue del 82,3%. Más reducido es el número microempresas que lo ofrecen: el 46,7%. Por sectores, los que más permiten este acceso en remoto (lo hacen para más del 90% de las empresas de su sector) son el sector de las tecnologías digitales, el de actividades inmobiliarias, el de información y comunicaciones, el de actividades profesionales, científicas y técnicas y el de energía y agua.

 

En 2022, el porcentaje de las empresas españolas que permitieron teletrabajar a su personal fue del 39,6%. En el caso de las microempresas, el porcentaje caía hasta el 16,6%. Además, existen grandes diferencias territoriales respecto al trabajo en remoto.

 

Madrid y Cataluña superaron el 50% de empresas con más de diez personas que permitieron teletrabajar, mientras que Extremadura, Murcia o La Rioja se quedaron en el entorno del 25%. Esta cuestión está estrechamente relacionada con la estructura económica de cada comunidad autónoma, debido a las diferencias en la posibilidad de trabajar según el sector económico de ocupación, explica el Observatorio en el informe.