Mercado

España coge carrerilla en el ‘data center’, el nuevo El Dorado del ‘real estate’

El mercado nacional concentrará una inversión de 6.837 millones de euros hasta 2026, según datos de DC Spain, patronal del vertical en España. Merlin o el fondo estadounidense Thor han anunciado recientemente su apuesta por un mercado al alza.

Abel Pujol

26 abr 2022 - 04:56

España coge carrerilla en el ‘data center’, el nuevo El Dorado del ‘real estate’

 

 

Ojo al dato. El mercado de data centers en España coge carrerilla a pasos agigantados al calor de los anuncios de inversiones por parte de grandes compañías, como la socimi Merlin o el fondo Thor, que recientemente han redoblado su apuesta por un vertical al alza.

 

La socimi Merlin, en una presentación con inversores organizada el pasado jueves, presentó su plan estratégico que contempla, entre otras, inversiones de 596 millones de euros hasta 2027 para impulsar cuatro centros de datos que se ubicarán en Bilbao, Barcelona, Lisboa y Madrid (Getafe), con una capacidad inicial prevista de 70 megavatios (MW), aunque el potencial de estos activos puede llegar a los 236 MW.

 

Esta no es la única inversión importante relacionada con los centros de datos de la última semana. El pasado lunes, el fondo estadounidense Thor Equities Group anunció una inversión de 600 millones de euros en la puesta en marcha del mayor data center de España, que estará localizado en el municipio de Fuenlabrada (Madrid) en una parcela de 225.000 metros cuadrados y será el primero de Thor Digital, la nueva plataforma creada por la compañía para desarrollar centros de tratamientos de datos en toda Europa por valor de 9.000 millones de euros.

 

 

 

 

Estos anuncios siguen la estela de 2021, un año récord para la inversión en centros de datos europeos, con un volumen total de más de mil millones de euros, según los últimos datos de Cbre. La consultora espera un mayor crecimiento de la inversión para este año a medida que los promotores vayan incorporando activos con mayor disponibilidad y protección de recuperación ante desastres, además de ser alimentados por subestaciones eléctricas independientes, exigencias que, destaca Cbre, son las que están demandando actualmento los grandes operadores.

 

Tal y como destaca la consultora, durante el año pasado se produjo una mayor consolidación del stock de data centers europeo gracias a los acuerdos de fusiones y adquisiciones entre compañías, lo que provocó una compresión de las yields, que según Cbre se sitúan actualmente por debajo del 4%.

 

Relativo al mercado español, un informe reciente de Spain DC, la patronal española del sector, calcula que el mercado español del vertical recibirá una inversión de 6.837 millones de euros hasta 2026, a los que hay que sumar al menos otros 10.000 millones de euros en inversión indirecta, que engloba el hardware, software y la operación y mantenimiento de los equipos.

 

 

 

 

De hecho, España se posicionó en 2021 como la trigésima economía del mundo más atractiva para levantar un data center, y la mejor del sur de Europa, según datos de la consultora Arcadis.

 

Entre las regiones de España que concentraran mayor inversión en este año destaca especialmente Madrid. El área colindante a la capital incrementó su capacidad en 22MW en 2021, tras experimentar un aumento de cinco megavatios en el último trimestre del año, según datos del informe The Data Center Report, elaborado por Knight Frank. La oferta total de centros de datos en Madrid se sitúa ahora en 294MW, con 110MW de capacidad real, 78MW en construcción y 107MW de capacidad gradual.

 

Tal y como subraya la consultora, durante los últimos dieciocho meses compañías como Google, Amazon y Microsoft han confirmado que abrirán nuevas regiones de nube en España, lo que ha provocado un aumento de la actividad de desarrollo.  

 

Actualmente, el mercado madrileño lo lidera Nabiax, con una capacidad de 16MW, seguido de Global Switch, con 12MW. El top5 lo completan Interxion, Equinix y BBVA, con 11MW cada uno. Así, estas cinco compañías representan un más del 50% de la capacidad real de Madrid.

 

A escala nacional, la mayor novedad en el panorama actual de los centros de datos españoles es la construcción de un nuevo campus de tres centros de datos en Zaragoza por parte de Amazon Web Services. Cada centro de datos contará con unos 40MW de capacidad informática con potencial de crecimiento.