Mercado

España, ‘reino’ de hipotecados en Europa: el 30% tiene un préstamo

El mercado español es el décimo país de la Unión Europea con mayor porcentaje de personas hipotecadas para pagar su vivienda. Ahora, este tipo de préstamos se encuentra en plena batalla legal por la decisión del Supremo de cargar a los bancos el coste de los impuestos hipotecarios. 

Berta Seijio

23 oct 2018 - 04:51

España, ‘reino’ de hipotecados en Europa: el 30% tiene un préstamo

 

 

España, territorio de hipotecados. El 30% de los españoles cuenta con un préstamo hipotecario para sufragar el pago de su vivienda, lo que sitúa al país en el top ten europeo. Tres de cada diez españoles están pendientes ahora de la resolución del Tribunal Supremo, que se reunirá el 5 de noviembre para valorar quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, el cliente o el banco, después del polémico fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo.

 

En 2017, el 29,5% de los españoles recurrieron a financiación para sufragar los costes de su vivienda, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat. El dato ha ido en descenso en los últimos años, hasta tocar en 2017 su mínimo desde 2008. El máximo se alcanzó en 2010, cuando el 34,4% de ciudadanos recurrieron a una hipoteca para sufragar la compra de su vivienda.

 

A pesar del descenso en el porcentaje de hogares hipotecados en España, el país continúa estando en el top ten de territorios europeos con mayor número de habitantes que requieren de financiación bancaria para sufragar los costes de su vivienda. En 2017, se volvió a superar la media del continente, que se situó en el 24,7%.

 

 

 

 

Noruega, Holanda y Suecia lideraron en 2017 el ránking de países con un mayor porcentaje de población hipotecada, con el 61,3%, 60,7% y 52,2%, respectivamente. En el lado opuesto, se encuentran países de Europa del este como Rumania, con el 1,1%; Bulgaria, con el 2,9% y Letonia, con el 10,8%.  

 

En cuanto a las otras potencias europeas, Francia ocupó el noveno puesto, justo por delante de España: en el país galo, en 2017, el 30,9% de los hogares se hipotecaron. Alemania, por su lado, también superó la media del continente, con el 25,7%. En cambio, Italia se situó por debajo de la media europea, con el 13,6%.

 

 

Fallo histórico por las hipotecas

El jueves pasado, el Tribunal Supremo cambió de criterio y estableció que quien debe pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas es el banco y no el cliente, lo que provocó la caída de los grandes bancos en bolsa. Además de aclarar lo que sucederá en futuras hipotecas, la decisión abría la puerta a que los usuarios reclamen a las entidades financieras la devolución de lo que pagaron en su día por este impuesto. 

 

Sin embargo, al día siguiente la sala de lo Contencioso-Administrativo congeló esa sentencia a la espera de una decisión posterior del pleno. La decisión se hizo pública con una carta del presidente del Supremo, Luis María Díez-Picazo, que aseguró que la decisión se tomaba teniendo en cuenta el “giro radical” en la jurisprudencia y en la “enorme repercusión económica y social” del fallo.

 

Ayer, se celebró una reunión de urgencia entre los seis jueces y Díez-Picazo para acercar posturas, y se se fijó el pleno jurisdiccional el próximo 5 de noviembre. A la espera de la resolución, juzgados de toda España han congelado la deliberación y fallo de todos los asuntos relacionados con el impuesto de las hipotecas.