Mercado

España toma posiciones para no perder el tren de la Nueva Bauhaus Europea

La iniciativa presentada por la comisión europea va tomando forma y en septiembre iniciará la fase de implementación, dejando atrás su etapa de codiseño.

M. Tamayo

5 jul 2021 - 04:56

 

España se prepara para la Nueva Bauhaus Europea. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana organizó el pasado viernes la Casa del Lector del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid un evento de presentación de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea. El encargado de abrir el acto fue José Luis Ábalos, quien señaló que España, junto a la Unión Europea, tenía el compromiso de “hacer que los espacios del futuro no sean sólo sostenibles e inclusivos, sino también bellos”.

 

La jornada contó con la intervención de tres integrantes de las instituciones europeas que pusieron luz sobre los próximos pasos de la Nueva Bauhaus Europea, y como se está desarrollando desde dentro. Laura Hagemann Arellano, dirección general de política regional y urbana de la comisión europea (Regio), señaló que, además de la convocatoria de los premios y los programas piloto están preparando la convocatoria de “estándares, que serán otro tipo de apoyos que no van a ser precisamente financieros, como la declaración de Davos de arquitectura de alta calidad y la herramienta que está desarrollando”, ha señalado Hagemann.

 

Hagemann también ha explicado que desde Regio se está trabajando por tanto en dos convocatorias dentro del marco de la Nueva Bauhaus Europea, una enfocada al apoyo técnico para el desarrollo de proyectos que puedan compartirse por Europa y otra a la creación de proyectos piloto que sirvan como laboratorio y prueba de que la iniciativa es posible.

 

Regio colabora estrechamente con el centro común de investigación (JRC, por sus siglas en inglés) en la construcción de la Nueva Bauhaus Europea, organización de la que forma parte Montserrat Marín Ferrer. “Hemos superado la fase de codiseño, que terminaba el 30 de junio, y en septiembre arrancaremos la fase de implementación”, ha agregado Marín.

 

“Desde la comisión señalan que van a promover métodos de trabajo más multidisciplinarios y más soporte ciudadano, utilizando tanto la educación y formación continua de nuestros profesionales como modelo de progreso, trabajando con el mercado para que sea más ágil e innovador y concretizar la idea tanto de laboratorio para implementar ideas como demostradores que se puede hacer”, sostiene Marín.

 

Marcos Ros, eurodiputado español del grupo socialista encargado de la comisión de la Nueva Bauhaus Europea y presidente del Grupo de Amigos de la Bauhaus, ha señalado el papel de España en la nueva iniciativa y que más del 10% de los 200 socios de la Nueva Bauhaus Europea son españoles.

 

 

España toma posiciones para no perder el tren de la Nueva Bauhaus Europea

Durante su presentación, Marcos Ros señaló que Comunidades Autónomas se habían interesado por el proyecto de la Nueva Bauhaus Europea 

 

 

 

El foro también ha contado con representación territorial de aquellas regiones y ciudades del país que más se están implicando en la iniciativa. Una de ellas es Barcelona, ciudad que aloja la Fundación Mies van der Rohe. Su presidenta, Ana Ramos, ha apuntado que la institución lleva años apostando por una renovación sostenible que mejora la calidad de vida de las personas y que algunos de sus últimos premios han ido destinados a proyectos que se basaban en la restauración bajo el lema never demolish.

 

Ramos ha aprovechado para reivindicar los proyectos que se están realizando en Barcelona como el proyecto de escuelas seguras, los huertos urbanos o las cubiertas verdes de los edificios. “Tenemos que ser capaces de organizarlo dentro del espacio Bauhaus para que el resto de Europa pueda disfrutarlo”, apunta la directora.

 

Sevilla también ha contado con sus minutos de protagonismo con la intervención de su alcalde, Juan Espadas, que ha señalado que la ciudad tiene que convertir su patrimonio en una seña de identidad y que se están realizando proyectos de rehabilitación para la creación de espacios de innovación culturales que funcionan como talleres y se produzcan.

 

Otro de los territorios representados ha sido Extremadura, que junto a Portugal está presentando un proyecto que aseguran que casa con los principios de la Bauhaus. Elualia Moreno, directora general de urbanismo y ordenación territorial de Extremadura, ha asegurado que las ciudades de entornos rurales ya son ciudades de quince minutos.

 

El proyecto se basa en pensar las comarcas como ciudades de los que las ciudades son los barrios”, sostiene la directora. “Urbanismo que habla de la calidad de vida de las personas y no de los metros cuadrados y que no depende del punto geográfico donde se haya”, ha añadido Moreno.

 

El panel también ha contado con la representación del centro de arte y naturaleza de Huesca, que ha sido recientemente aceptado como unos de los socios de la Nueva Bauhaus Europea, y la dirección general de innovación ecológica en la construcción de la Generalitat Valenciana.

 

La Nueva Bauhaus inició su recorrido en septiembre del pasado año en el anuncio de su creación que realizó Ursula Von der Leye en el discurso de la Unión Europea. El proyecto acabó su fase de codiseño el pasado 30 de junio y se sumerge en un verano de transición antes de empezar la fase de implementación que se inicia en septiembre. En esta segunda fase se darán los premios a los diez proyectos ganadores del primer concurso del Nueva Bauhaus, y se iniciará el proceso para la elección de las ciudades piloto.