Mercado

Extranjeros en el continuo y nacionales en el MAB: la inversión en las socimis españolas

Merlin, Colonial, Lar España y Árima cuentan con un 67% de inversión internacional, mientras que en el resto de las sociedades de inversión inmobiliaria del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) representa el 22%.

Marta Tamayo

9 jul 2020 - 04:55

Extranjeros en el continuo y nacionales en el MAB: la inversión en las socimis españolas

Los extranjeros, a la cabeza de inversión en las socimis del continuo. Los inversores internacionales cuentan con el 63% de las acciones de las sociedades de inversión inmobiliaria del mercado continuo, frente al 37% de representación nacional, según un informe publicado por PwC.

 

Los principales accionistas de Merlin, Colonial, Lar España y Árima son fondos de inversión que controlan el 47% de los títulos. Por detrás, se encuentran los pequeños accionistas, que representan un 19% de la inversión.

 

Además, las socimis cotizadas en el mercado continuo cuentan con un 17% de inversión de instituciones y entidades financieras. El capital de estas cuatro empresas también tiene un 9% de inversión de fondos soberanos, un 4% de fondos de pensiones y un 3% de personas físicas y family offices.

 

 

 

 

Por su parte, las socimis que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tienen un 78% de inversores nacionales, frente a un 22% de capital extranjero. Además, la mayoría de las participaciones provienen de personas físicas y family offices, que cuentan con el 53% de su accionariado.

 

Los fondos copan el 18% del capital de las empresas del MAB, posicionándose como el segundo grupo inversor más importante. Por su parte, los pequeños inversores y los fondos soberanos cuentan con una participación del 13% y el 4%, respectivamente.

 

 

 

 

En conjunto, el volumen de inversión extranjera representa un 56% del capital, frente al 44% de participaciones de accionistas nacionales. Los fondos lideran la inversión en el conjunto de las socimis con un 32% de las acciones.

 

El segundo grupo inversor con una mayor representación son las personas físicas, que cuentan con un 25% del accionariado de las sociedades de inversión inmobiliaria. Por su parte, los pequeños inversores, las entidades financieras y los fondos soberanos copan el 19%, el 15% y el 7%, respectivamente.