Mercado

Forcadell apunta al ‘coliving’ como el producto estrella del inmobiliario en 2024

El informe elaborado por la consultora junto a la Universitat de Barcelona también señala que la crisis en oficinas se alargará hasta 2028 en Barcelona y 2026 en Madrid. Además, cifra en 350.000 metros cuadrados el exceso de oferta en el 22@.

EjePrime

8 nov 2023 - 12:30

Forcadell apunta a los ‘colivings’ como el producto estrella del inmobiliario en 2024

 

 

Los nubarrones en el inmobiliario español se mantendrán en 2024. Esta es la conclusión principal del Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023, elaborado juntamente por la consultora Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB), que han presentado este miércoles Ivan Vaqué, consejero delegado de Forcadell y Gonzalo Bernardos, profesor de Economía y director del máster de asesoría, gestión y promoción inmobiliaria de la UB. 

 

El informe está dividido en cinco capítulos donde se lleva a cabo un recorrido por la coyuntura económica nacional e internacional de 2023 y la situación actual.  Además, se profundiza en las perspectivas de los mercados de vivienda de propiedad, alquiler, oficinas, locales y naves logísticas e industriales en España.

 

Forcadell y UB avanzan una desaceleración del mercado residencial para la venta, un alza de precios en el alquiler debido a la escasez de oferta y un fuerte empuje del mercado del mercado del coliving, para el que prevé un incremento del precio de las habitaciones de casi un 10%. En el terciario, logística y locales comerciales conservarán cierto dinamismo mientras que las oficinas seguirán en crisis.

 

 

Mercado residencial en venta

 

El análisis de Forcadell y UB señala que en este ejercicio el mercado residencial de venta ha entrado en recesión y prevé que la venta de viviendas en 2023 disminuirá un 15% y el precio un 5%. Las principales causas son la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la reducción del nuevo crédito bancario.

 

“Los dos últimos factores han provocado la exclusión del mercado de un elevado número de compradores potenciales y la adquisición de viviendas por un importe inferior al del pasado año”, indica el informe.

 

Forcadell y UB destaca que en el segmento de obra nueva el precio en 2023 ha seguido subiendo por dos razones: casi todas las viviendas escrituradas se vendieron sobre plano en 2022 y lo hicieron a un precio significativamente superior al del año anterior, y por la escasa oferta. Para 2024, prevén que la recesión inmobiliaria continúe, con un descenso de las transacciones del 10% y un retroceso en el precio del 3%.

 

Además, el informe avanza que el próximo año la inversión residencial patrimonialista se desplazará desde las autonomías donde hay un control de precios a las regiones en que no existe regulación, ni hay perspectivas de que puedan aparecer en los próximos años.

 

“El mercado más perjudicado será el de Barcelona y los más beneficiados serán los de Madrid y Málaga; no obstante, en el conjunto de España, la inseguridad jurídica y un escaso crecimiento económico harán que su importe siga siendo inferior al de 2022”, destaca el informe.  

 

Mercado residencial de alquiler

 

Respecto el mercado del alquiler, el análisis señala que en 2023 la expectativa de implantación de un control de precios ha espantado a los propietarios, que han reducido la oferta de viviendas, y advierte que la entrada en vigor de la nueva norma provocará un gran desplazamiento de viviendas desde el mercado convencional al de arrendamiento de temporada y al turístico.

 

Forcadell y la UB apuntan que en 2023 el precio del alquiler aumentará un 7,5% y avanzan que en 2024 la oferta seguirá siendo muy reducida y la demanda elevada. “La insatisfacción de la demanda llevará a las habitaciones a ser el mercado estrella, especialmente en las grandes ciudades”. El informe prevé que el importe del arrendamiento convencional aumente alrededor de un 3% en 2024 y el de las habitaciones se dispararán casi un 10%.

 

Mercado terciario

 

Para oficinas, comercial y logístico, las previsiones de Forcadell son dispares, aunque destaca que el mercado con peor evolución este año ha sido el de oficinas, “que ha entrado en una crisis que durará al menos un lustro en Barcelona y un trienio en Madrid”. El informe cifra en 350.000 metros cuadrados el exceso de oferta en el 22@, “un importe incluso superior al observado en cualquier año del período 2008-2013”, apunta.  

 

Respecto al mercado logístico, las previsiones apuntan a un cierto dinamismo, más en Barcelona que en Madrid, dada la escasez de naves disponibles. No obstante, el informe prevé que dicha variable aumente durante el próximo año debido a la evolución de la economía española. A pesar de ello, en 2024 dicha tasa se situará significativamente por debajo del 10%

 

Por último, en el mercado de locales comerciales, Forcadell y UB señalan que la reactivación ha venido de la mano del turismo. Por eso, las calles más favorecidas han sido las más transitadas de Ciutat Vella y la parte más glamurosa y turística de l’Eixample, en el caso de Barcelona. El informe indica que esta coyuntura se repetirá en 2024, “pues los ciudadanos europeos seguirán viajando casi tanto como lo han hecho en el último año, a pesar de la deficiente situación económica”.