Mercado

Inseguridad jurídica: un riesgo para el mercado del alquiler en Barcelona

Los numerosos cambios y propuestas de cambio en la normativa han frenado la oferta en la ciudad, lo que ha provocado que los precios continúen subiendo, según un informe publicado por Amat Immobiliària.

M. V. O.

10 oct 2019 - 04:52

Inseguridad jurídica: un riesgo para el mercado del alquiler en Barcelona

 

 

La inseguridad jurídica ha laminado la recuperación de la oferta de alquiler en Barcelona. En los primeros seis meses del año, ha habido siete cambios de escenario en la regulación del alquiler entre reales decretos, decretos aprobados y no ratificados, y anunciados y no presentados, lo que ha provocado una reducción de la oferta de alquiler y un aumento de las rentas, según un informe de Amat Immobiliària.

 

El consejero delegado de la compañía, Guifré Homedes, aprovechó ayer la presentación del documento para lamentar que “tampoco podemos estar seguros de que la ley actual sea la definitiva”. “Las administraciones no tienen ni idea de cómo es el mercado del alquiler”, subrayó.

 

Por otro lado, el incremento esperado del parque de viviendas de alquiler también se ha visto afectado por el retraso en la entrega de promociones de obra nueva, sea por temas administrativos o por demoras en los suministros. En este sentido, Homedes destacó que varias de las promociones que gestionan y que suman 410 viviendas en las cercanías de Barcelona han sufrido retrasos en las entregas a causa de la falta de electricidad.

 

 

 

 

Homedes destacó que “la demanda de alquiler en Barcelona es y seguirá siendo alta” y recordó que la ciudad “es deficitaria en vivienda”, por lo que reclamó que “debemos entender la ciudad como un espacio mucho mayor”. En este sentido, aseguró que no se puede considerar que “se ha expulsado de la ciudad” a las personas que viven en municipios como Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès o Sant Feliu de Llobregat.

 

De todos modos, la compañía recordó que en Barcelona hay suelo público finalista para levantar 70.000 viviendas “que no se está aprovechando”, y apuntó la reconversión de locales comerciales en viviendas como una de las soluciones a la falta de pisos de la capital catalana.

 

El directivo explicó que la demanda de vivienda de alquiler es tan alta en toda el área metropolitana que cuando sale una promoción de obra nueva al mercado “se arrenda tan rápido que la media mensual de la oferta no tiene tiempo de recoger estas viviendas”.

 

 

 

 

Por otra parte, el precio en el mercado de compraventa en Barcelona se ha estabilizado en los últimos meses, en buena parte a causa de la pérdida de competitividad de la ciudad, que ha provocado una disminución de la demanda internacional ya que “el precio ha crecido mucho desde 2012”, explicó Homedes.

 

Además, existe una alta sensibilidad de precio en el mercado de compraventa de viviendas, hasta el punto de que “si superas cierto límite de precio, el mercado se para por completo”, aseguró el directivo.