Mercado

Isabel Bajo (Cafm): “Estamos en el siglo XXI trabajando con legislación de los sesenta”

La presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid hace hincapié en la necesidad de digitalización con la que cuenta el sector y que se cuente con su voz para preparar el despliegue del Plan de Recuperación.

M. Tamayo

22 abr 2021 - 04:55

Isabel Bajo (Cafm): “Estamos en el siglo XXI trabajando con legislación de los sesenta”

 

 

Flexibilidad, digitalización y voz. Estas son las demandas de los administradores de fincas según Isabel Bajo, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (Cafm), para que los fondos europeos se desplieguen con agilidad y eficacia y se facilite la innovación en las edificios residenciales. Además, Bajo apunta el Plan de Recuperación como el inicio de una gran ola de renovación que tiene que alcanzar todo el parque de vivienda español, mientras que la inversión privada se quedará atrás afianzando su papel en la nueva vivienda. “Para que se logre la renovación, hay que establecer unas bases razonables que la conviertan en una gestión rigurosa y sencilla” sostiene la presidenta.

 

Pregunta: Se ha reservado una gran suma a la rehabilitación de edificios ¿Será suficiente para renovar el parque de viviendas?

Respuesta: Servirá para darle un gran impulso. Aunque no se llegue al 100% va a facilitar la propagación de estas medidas y que los mismos propietarios, cuando conozcan los beneficios de las reformas, como ahorrar en calefacción o aire acondicionado, se sumen a ellas. Así que, aunque los fondos no lleguen a todo, servirá para iniciar una ola de renovación.

 

P.: ¿Puede aparecer entonces la financiación privada para renovar los edificios?

R.: Eso es algo más complicado. El sector privado puede ejercer su papel promoviendo nuevos inmuebles que ya cuenten con los estándares y, desde luego, la inversión público-privada para la construcción de vivienda nueva va a ser indispensable. Pero desde la administración de fincas y el pequeño propietario no estamos viendo que el inversor privado se interese por la renovación del parque de vivienda existente.

 

P.: ¿Desde la administración se les ha informado ya sobre cómo acceder a los fondos o cómo se distribuirán?

R.: La verdad es que no. De momento, a los propietarios no se les ha informado de cómo se realizarán las reformas ni cómo acceder a las ayudas. Somos conscientes de que ahora mismo se está trabajando en mesas intersectoriales para ver cómo se distribuirán los fondos, y creemos que sería bueno que estuviéramos nosotros también, que al final tendremos que lidiar con la regulación para implementarla.

 

P.: Si las reformas se implementan habrá que renovar muchos edificios en pocos años, ¿La administración podrá absorber todos los trámites o habrá que facilitar el proceso?

R.: Si nos sentamos en esa mesa y lo hablamos, seguro que podremos establecer métodos para hacer ágil la tramitación. Para que se logre la renovación, hay que establecer unas bases razonables que la conviertan en una gestión rigurosa y sencilla.



 

 

P.: ¿Qué deberes tiene la administración para facilitar la gestión de los inmuebles?

R.: Hay que darle un impulso a la tecnología, desde el colegio estamos intentando dotar a los despachos de herramientas tecnológicas, pero hay que renovar la legislación. Estamos trabajando en el siglo XXI con la regulación de los años sesenta. La realidad jurídica no acompaña la realidad social. Por otro lado, vemos que nuestra labor cada vez está más presente y se tiene más en cuenta, a raíz de la pandemia también se ha puesto en valor nuestro trabajo pero pedimos que se dé a conocer más nuestra labor multidisciplinar.

 

P.: La ola de renovación que se quiere implantar en España va a provocar que muchos propietarios reformen sus viviendas en los próximos años. ¿Los propietarios están a favor de estas reformas?

R.: Según nuestros datos, la gran mayoría de las reformas que se llevan a cabo son por obligación, es decir, por adecuarse a la normativa. Hay que hacer una gran tarea de concienciar y los administradores de fincas tienen que aportar soluciones, propuestas e impulsar los beneficios que pueda aportar aquellas reformas.

 

P.: ¿Cómo se puede innovar en la renovación de fincas?

R.: Con la pandemia hemos visto como se ha acelerado la innovación y las demandas que llevábamos pidiendo hacía tiempo se han vuelto indispensables. Ahora estamos solicitando que puedan realizarse juntas telemáticas en las comunidades, algo que en algunas comunidades como Cataluña, con diferente legislación, ya se está haciendo. Pero está claro que todas las herramientas que usemos tienen que tener seguridad jurídica, así que hay que adaptar la ley y facilitar la toma de decisiones. Hay que actualizarse, pero somos una profesión actual, necesaria y que hemos tirado adelante como colectivo durante los momentos más duros de la pandemia.

 

P.: Denuncian que la instalación de placas fotovoltaicas en los edificios no es suficiente ¿Qué impide su propagación?

R.: Es muy difícil alcanzar acuerdos. Pedimos un ajuste de flexibilización para su adopción. Hemos presentado ya una propuesta para modificar la ley de propiedad horizontal para que sea más flexible y clara en temas de licencias y subvenciones. Somos conscientes de que hay muchos actores, pero sería bueno que participaran todos para dar mayor impulso a la medida y que sea más fácil, sencilla y rápida posible.