Mercado

J. Velayos: “Si no nos adaptamos a la demanda, saldrá el Uber del ‘homebuilding’”

En el marco del Barcelona Meeting Point (BMP), el consejero delegado de Neinor ha explicado que las promotoras deben aprovechar el envejecimiento de la población y la aparición de los consumidores millennials para impulsar su negocio.

B. Seijo

25 oct 2018 - 15:45

J. Velayos: “Si nos adaptamos a la demanda, saldrá el Uber del ‘homebuilding’”

 

 

Renovarse o morir. Esta ha sido la conclusión de una de las conferencias organizadas hoy en el marco del Barcelona Meeting Point (BMP) sobre la salud del sector residencial en España. En el encuentro ha participado Juan Velayos, el consejero delegado de Neinor Homes, quien ha querido dejar claro que el futuro del negocio promotor pasa por saber adaptarse a los nuevos consumidores y demandas.

 

“Tenemos que entender al comprador millennial e ir en línea con su creciente presencia en el mercado de la compraventa de vivienda”, ha afirmado Velayos. Asimismo, el ejecutivo ha añadido que el envejecimiento progresivo de la población también es una oportunidad, pues hace que la demanda de activos residenciales de reposición vaya al alza, sobre todo entre la población mayor de 65 años.

 

En la conferencia, donde también han participado Francisco Milone, jefe de real estate en Europa de Värde, y Consuelo Villanueva, directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, se ha debatido sobre otros de los retos del mercado residencial a medio plazo. Uno de ellos es sacar provecho del momento de tensión actual que vive el sector. “Si somos capaces de generar oportunidades tomando como base las ineficiencias, obtendremos nuestra recompensa”, ha expresado Velayos.

 

 

 

 

Un desafío más para los operadores tradicionales pasa por ver qué ocurre a raíz de la entrada de nuevos players. En este sentido, Milone ha afirmado que estas empresas se enfrentan a la “dificultad” de competir con “grandes compañías con el capital suficiente y la capacidad para estar presentes en todo el país”. Por su parte, Velayos opina lo mismo, pero con un matiz: “Las pymes o start ups que sean mejores que Neinor en un nicho de mercado en concreto o en una región específica pueden pasarnos la mano por la cara fácilmente”.

 

Innovación sí, pero pragmática

“El big data, así como otro tipo de tecnologías tienen que ayudarnos a ser más competitivos, pero deben ser un complemento más”, ha afirmado Villanueva. El directivo de Värde también ha explicado que la compañía está apostando fuerte por la innovación, especialmente en materia de eficiencia energética, igual que ocurre en Neinor. Según su consejero delegado, la promotora española va a por todas en cuanto a la introducción de las herramientas digitales en sus procesos, el diseño en la construcción, la industrialización y la integración de nuevos canales de venta.

 

La innovación pragmática también ha llegado al residencial con la apuesta por nuevos productos. Por ejemplo,  Francisco Milone ha explicado que actualmente están invirtiendo en inmuebles coliving, sobre todo en Italia y Reino Unido, países en los que este modelo (similar al coworking pero enfocado en el segmento residencial) tiene mucho tirón.

 

Nada (o casi nada) preocupados por los vaivenes macro

El punto y final a la charla lo han puesto las reflexiones de los ponentes sobre la situación económica actual en Europa y el efecto adverso que puede tener una caída de los mercados en el sector residencial. “Lo que está ocurriendo en Reino Unido o en Italia no es nada positivo para nosotros, pero creo no va a afectarnos a largo plazo”, ha afirmado el directivo de Värde.

 

Velayos, por su parte, ha remarcado la incertidumbre que rodea el mundo del ladrillo, tanto a escala nacional como europea. Además, el ejecutivo, respondiendo a la pregunta sobre los inconvenientes de liderar una empresa cotizada, ha explicado que no dejar de ser una faena y que lo que realmente importa es la ejecución del plan, esto es, la entrega de viviendas.