Mercado

Jesús Gil Marín (Gilmar): “Hay promociones en la Costa del Sol con precios del barrio de Salamanca”

El socio fundador de la inmobiliaria Gilmar asegura que la evolución del sector inmobiliario “ha sido espectacular” y ha ido de la mano de la profesionalización de los empleados y la mayor presencia de la tecnología.

M. C. P.

29 jul 2019 - 04:57

Jesús Gil Marín (Gilmar): “Hay promociones en la Costa del Sol con precios del barrio de Salamanca”

 

 

Jesús Gil Marín, socio fundador de la inmobiliaria Gilmar, asegura que la Costa del Sol está ganando protagonismo en el sector inmobiliario español. Estepona está concentrando el interés de los inversores y promotores mientras que Málaga “ya es un valor seguro y un mercado consolidado”.

 

Pregunta: ¿En qué momento del ciclo estamos?

Respuesta: Estamos en un sector donde la localización es muy importante. Hay barrios en Madrid, que han sido un destino prioritario para extranjeros, donde los precios están subiendo con efervescencia. Hay otras zonas, en cambio, donde la demanda es baja y el precio no sólo no está subiendo, sino que baja. La localización es muy importante, pero también la situación política. Barcelona, por ejemplo, ha dejado de ser una prioridad para muchos inversores.

 

P.: ¿Barcelona y Madrid continúan siendo interesantes para los inversores?

R.: En estas ciudades continúa habiendo zonas que siguen siendo muy atractivas y que proporcionan grandes retornos a los inversores.

 

P.: En las ciudades secundarias, la inversión ha crecido sustancialmente en los últimos años.

R.: Tenemos un país donde hay muchas alternativas donde invertir. En las ciudades secundarias, la inversión ha aumentado mucho en los últimos años. Las zonas muy demandadas han subido los precios y, ahora mismo, hay promociones en la Costa del Sol con precios del barrio de Salamanca.

 

P.: ¿Qué ciudades están ganando protagonismo en la Costa del Sol?

R.: La marca Marbella es claramente la más importante. Sin embargo, por distintas razones, como que no tiene un plan general, el nombre que tiene la ciudad no se corresponde con sus posibilidades de desarrollo. El protagonismo para inversores y promotores lo tiene Estepona. Málaga, por su parte, ha hecho últimamente una labor excepcional y ha cambiado de forma espectacular. Ahora tiene cruceros, aeropuerto, una oferta cultural, etc. Málaga es un valor seguro y un mercado consolidado. Le afectará la situación del país, pero mucho menos que a otras localidades.

 

P.: ¿El build-to-rent es el futuro de la promoción?

R.: El alquiler es, sin duda, un modelo de negocio que está creciendo. Tiene todo el sentido que la gente joven, por capacidades o por mentalidad, prefiera alquilar que adquirir una vivienda. A través de los cambios de legislación también están apareciendo nuevas compañías cuyo principal negocio es comprar para alquilar. Sin embargo, no estoy de acuerdo en buscar el proteccionismo que proponen los gobiernos.

 

P.: ¿El sector ha aprendido tras la burbuja?

R.: El sector está adquiriendo un elevado grado de profesionalización. La evolución ha sido espectacular, tanto en el perfil de los trabajadores como en el uso de la tecnología o la manera de publicitarse. Las empresas del sector tienen ahora un nivel de profesionalidad espectacular.