José Burguete (aRetail): “No hay mucho retail disponible, pero si capital dispuesto a comprar”
El director en España y Portugal de la consultora aRetail sostiene que el retail está saneado y capaz de atraer el capital inversor, aunque el mercado está siendo dominado por el inmovilismo tanto por propietarios como marcas.
9 may 2024 - 05:00
El retail se enfrenta al wait and see con unas rentas saneadas y atractivo inversor, aunque con escasez de oferta. Así lo apunta José Burguete, director en España y Portugal de la consultora especializada aRetail. El directivo sostiene que tanto Barcelona como Madrid están abiertas al capital extranjero, pero la capital ha conseguido atraer con más fuerza a inversores norteamericanos. “Tanto por el ciclo inversor como en el ciclo del retailer, las operaciones se están estudiando con mucho detenimiento”, apunta el directivo.
Pregunta: ¿Cuál es el estado de salud del retail en Barcelona tras la pandemia?
R.: Hemos conseguido superar el Covid-19 y vuelve a haber la afluencia en las calles que teníamos antes en España, en general. Sin embargo, sí que han cambiado un poco las tendencias de los consumidores.
P.: ¿Ha aumentado el apetito inversor?
R.: Grandes fondos no están tan presentes en el retail high street, sino que el perfil a día de hoy es más patrimonialista, inversor privado, family office… Por lo tanto, los tickets son más cómodos, operaciones más pequeñas y menos operaciones de grandes tickets. Aunque se siguen haciendo, no es la tónica habitual. Es la siguiente ola del high street, con tickets, habitualmente, de entre diez millones o doce millones.
P.: ¿En Madrid es mayor?
R.: Estamos expuestos a grandes fondos igual que Madrid, pero también está pasando en Madrid la misma tónica. En general, se están realizando con family offices y privados. En Madrid la diferencia es que hay mucho capital latinoamericano, pero no deja de ser capital privado. Los fondos no están invirtiendo, por ahora, en retail high street. Tiene mucho que ver con la situación macroeconómica y los tipos de interés: tampoco hay tantas operaciones de este volumen ahora mismo en el mercado, porque se sabe que no existe ese comprador. Es una tendencia general en España. No es sólo de Barcelona, es una tendencia: no hay mucho producto en venta, y buen producto, pero sí hay capital privado y expuesto a comprarlo.
Portal del Ángel antes estaba igual muy demandada, pero en los últimos años ha perdido un poco de fuelle
P.: ¿Paseo de Gracia ha desbancado a Portal de l’Àngel en Barcelona?
R.: Portal de l’Àngel antes estaba igual muy demandada, pero en los últimos años ha perdido un poco de fuelle por locales en obras y algunas salidas. Ahora mismo, la zona más demandada de Barcelona es, sin duda, Paseo de Gracia. Es una vía grande, con aceras anchas y la oferta va cambiando a medida que la transitas.
P.: ¿A final de año esperáis mayores transacciones?
R.: Tanto por el ciclo inversor como en el ciclo del retailer, las operaciones se están estudiando con mucho detenimiento. No se está haciendo impulsivo y las formas de decisión son mucho más lentas: ni inversores ni marcas se quieren equivocar. Pero ha habido actividad inversora en el primer trimestre y hay previsiones de actividad inversora en el segundo trimestre y, por supuesto, creemos que siempre la última parte del año es más fuerte.
P.: Se anticipa un turismo de récord. ¿Está impactando en la oferta de retail de Barcelona?
R.: Desde la pandemia, ha cambiado un poco el nivel de ese turismo. Se han cambiado las rutas aéreas y, estoy convencido de que el número de turistas es igual o superior a 2019, pero la calidad del turismo ha bajado. El turista asiático ha disminuido, y eso está relacionado con el tipo de ejercicio que se está haciendo. Habrá que analizar la calidad del turismo que viene en esta temporada. Para el retail, eso significa que mass market y lujo son las estrellas del high street. En Barcelona falta espacio adecuado para marcas de lujo que quieren venir. Y en mass market nos encontramos la misma tendencia. Siguen apostando por tiendas flagship y siguen apostando ubicaciones prime.
Los fondos no están invirtiendo, por ahora, en retail ‘high street’
P.: ¿Por qué el lujo se está interesando por comprar sus tiendas en ciudades como Milán o Nueva York?
R.: Para ellos es su fuente de ingresos. La tienda de lujo es un activo muy relevante para la marca a nivel experiencial. A día de hoy, un consumidor del lujo ya no es solo esa persona de poder adquisitivo alto, si no que cada vez más gente se lo puede permitir o hace un esfuerzo para hacerlo. Entonces, las marcas empezarán a necesitar mucho más espacio para mostrar todas sus colecciones y saben que cada vez van a necesitar mejores espacios y ofrecer una experiencia potente de cara a la venta.
P.: El año pasado vimos una operación de lujo fuera de Paseo de Gracia, en Jardinets de Gràcia, con la entrada de Patek Philippe. ¿Se está extendiendo el lujo?
R.: Patek Phillipe es absolutamente destino y no contaba con una necesidad imperiosa de estar en Paseo de Gracia. Aunque, al final, Paseo de Gracia delimita con Plaza Cataluña y Diagonal, y Plaza Cataluña ya está dominada por el mass market, así que va a tener que crecer hacia arriba. Es como si el trozo de Jardinets fuera un Ortega y Gasset en Madrid. Si eso ayuda a que determinadas marcas puedan tener un poco de exposición en esa zona, pues podría tener mucho sentido.
P.: ¿Es un buen momento para que marcas nativas digitales hagan su salto al físico?
R.: El retail está muy saneado, así que es un buen momento para abrir. A nivel de rentas, estamos en un nivel de rentas muy acorde con la situación de mercado. En 2019, en determinados casos, veníamos con rentas bastante tensionadas. El salto físico es fundamental para cualquier marca. Al final, el online se ha dado cuenta de que necesita al físico y el físico se ha dado cuenta de que necesita al online.