Mercado

Juan Antonio Gómez-Pintado (Apce): “El lanzamiento de promociones residenciales se recuperará a mediados de 2021”

El presidente de la patronal de promotores y constructores prevé que el lanzamiento de nuevos proyectos caiga entre un 15% y un 20% en lo que queda de año pero que el mercado se reactive en la primera mitad de 2021.

M. V. O.

4 sep 2020 - 04:56

Juan Antonio Gómez-Pintado (Apce): “El lanzamiento de promociones residenciales se recuperará a mediados de 2021”

La promoción residencial fue uno de los sectores más castigados en la anterior crisis. Sin embargo, la historia no tiene que repetirse esta vez. El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (Apce), Juan Antonio Gómez-Pintado, se muestra convencido de que el inevitable golpe en el lanzamiento de nuevos proyectos de las promotoras que habrá en lo que queda de 2020 se verá compensado con una recuperación del sector en 2021, especialmente si se controla la pandemia.

 

Pregunta: Las grandes promotoras ya están frenando el ritmo de construcción de nuevos proyectos. ¿Cuánto se puede reducir la cantidad de obra nueva que sale al mercado?

Respuesta: Es complejo. Debemos pedir al Gobierno que active medidas para facilitar la compra de vivienda nueva. Actualmente, hay negociaciones en marcha. De todos modos, el frenazo en el lanzamiento de proyectos depende del volumen de cada empresa y, sobre todo, del mercado. El mercado residencial continúa yendo a dos velocidades. Hay ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia que funcionan bien y otras en las que está costando más. Esperamos una reactivación en 2021. Dar una cifra es muy difícil, pero podemos hablar de que los lanzamientos bajarán entre un 15% y un 20% en el último trimestre de este año.

 

P.: ¿Habrá una recuperación en 2021?

R.: Sí. El lanzamiento de promociones residenciales se recuperará a mediados de 2021, en la medida que la situación se clarifique. Hay que tener claro que las anomalías actuales se están produciendo en toda la economía. Si tenemos vacuna o se llega a una inmunidad de rebaño, volveremos a la actividad. Si el Gobierno acierta con sus previsiones para el cuarto trimestre y 2021, la recuperación será clara.

 

 

 

 

P.: ¿A qué afectará más esta crisis, a la oferta o a la demanda?

R.: Las compraventas han bajado del orden del 20% pero se compensan con la falta de lanzamientos. No habrá afectaciones en los precios porque seguirá habiendo falta de producto en las principales plazas y esto hará que se mantengan.

 

P.: ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en el sector promotor?

R.: En obra, se ha podido recuperar el parón de quince días de antes de Semana Santa. Las medidas de distanciamiento social que ha habido desde entonces no han afectado a la operativa. El cierre de los puntos de venta afectó, pero hemos detectado que la demanda continúa pensando en vivir en nuevos tipos de vivienda y las demandas de información se han disparado. El sector no se verá afectado en el corto plazo si la pandemia está controlada.

 

P.: ¿Cuánto tiempo puede tardar en recuperarse las cifras previas al coronavirus?

R.: A mediados del año que viene veremos otra vez el número de proyector que había antes de la pandemia. En Reino Unido y en Estados Unidos la recuperación ha sido vertiginosa. Aquí los precios por el momento están planos, pero en Reino Unido ya tienen crecimientos del 4%.

 

 

 

 

P.: El sector ha pedido al Gobierno medidas para facilitar el acceso a la primera vivienda. ¿Qué puede hacer el sector para conseguir este objetivo?

R.: Es muy importante que se busquen fórmulas para que los jóvenes que tienen capacidad de pago pero no de ahorro puedan hacer frente a la adquisición de una vivienda. La industrialización de la construcción abaratará los precios. Por otro lado, es muy importante que las administraciones recorten los plazos de las licencias, porque los retrasos tienen un impacto económico importante en la compraventa. Muchas administraciones, sobre todo autonómicas, ya lo están haciendo.

 

P.: ¿Habrá una concentración de empresas del sector?

R.: Yo no lo veo de momento. Las empresas están focalizadas en la protección de caja y en garantizar que el producto que ya estaba lanzado se entregue en los plazos previstos.

P.: ¿Habrá nuevas salidas a bolsa como opción para obtener financiación?

R.: No. La bolsa está cerrada a este tipo de operaciones y tardará en haberlas. El parqué está sufriendo en general y los inversores son cautelosos a la hora de invertir en nuevas salidas. Además, ahora la valoración de las acciones estaría por debajo de su valor real y no interesa a los actuales inversores.

 

 

 

 

P.: ¿El mercado inversor continúa apostando por la promoción de venta o ve más rentable la promoción para alquiler?

R.: Se han focalizado en las dos vertientes del negocio. Hasta ahora, estaba muy pendiente de la promoción para compra, pero la inversión está virando hacia el alquiler. También es verdad que el perfil de los inversores ha cambiado y hay nuevos actores en el mercado que apuestan por el build-to-rent.

 

P.: ¿El sector de la construcción está preparado para esta crisis?

R.: Las empresas que han sobrevivido están en condiciones de continuar. Las compañías dependen en un 70% de la promoción y en un 30% de la obra pública, y tienen mucha dependencia del residencial. Si las cosas no empeoran, sobrevivirán.

 

P.: ¿Qué le pediría al Gobierno?

R.: Lo más importante ahora mismo es que se aprueben los presupuestos generales para que llegue el dinero de Europa. En el plan de recuperación hay un importante paquete para la rehabilitación urbana. También les diría que los momentos de crisis son perfectos para llevar a cabo las reformas necesarias para modernizar la economía. El Gobierno debería tener una vocación muy técnica y pensar más en clave económica que política.