Mercado

La bonanza del ‘real estate’ acelera la creación de empleo: 1.900 puestos de trabajo más en junio

Las actividades inmobiliarias rozaron en el sexto mes del año los 140.000 puestos de trabajo registrados en la Seguridad Social, un 7,5% más que en el mismo mes de 2017.

C. de Angelis

4 jul 2018 - 04:51

La bonanza del ‘real estate’ acelera la creación de empleo: 1.900 puestos de trabajo más en junio

 

 

El momento dulce del negocio inmobiliario se contagia, también, a las estadísticas de creación de empleo. En un junio decepcionante para el mercado laboral español, las actividades inmobiliarias siguieron acelerando sus ritmos de creación de empleo con casi 1.900 puestos de trabajo más, hasta rozar la barrera de los 140.000 empleos.

 

En particular, las actividades inmobiliarias (categoría correspondiente a servicios vinculados con el real estate) generaron 1.892 nuevos puestos de trabajo en junio, hasta una media mensual de afiliación de 139.462 trabajadores, según datos de la Seguridad Social.

 

En términos interanuales, el empleo en el sector aumentó un 7,5% en junio, tras meses acelerando sus ritmos de crecimiento, y acumulando 9.715 nuevos puestos de trabajo creados en el último ejercicio.

 

 

 

 

La subida interanual en junio fue la más alta en los últimos doce meses. Las actividades inmobiliarias comenzaron el año con una subida en enero del número de afiliados del 5,8%, misma cifra que en 2017.En febrero y marzo, el empleo en el real estate subió un 5,9%, para pasar al 6% en abril y acelerarse hasta el 7,3% en mayo.

 

La aceleración en los ritmos de creación de empleo en el sector contrastan con los datos generales del conjunto de la economía española, donde el comienzo del verano (un motor tradicional para la creación de empleo en España) dejó un dato decepcionante, con unas magnitudes pobres de nueva ocupación.

 

 

 

 

Además, la reactivación de la obra nueva tira también de la creación de empleo en la construcción de edificios. La obra vuelve a atraer a miles de trabajadores en España y, sólo en el último mes, las empresas de este sector generaron 9.434 nuevos puestos de trabajo, hasta 435.298 empleos. El empleo en la construcción de edificios ha subido un 9,2% en el último año, generando más de 37.251 puestos de trabajo en los últimos doce meses.

 

 

Trabajadores y autónomos

En junio, las actividades inmobiliarias generaron nuevas afiliaciones tanto en el régimen general como en el de trabajadores autónomos, con 1.456 nuevos asalariados y 436 trabajadores más por cuenta propia. Las subidas en términos relativos respecto al mes anterior llegan al 1,6% entre los asalariados y al 1% en los autónomos.

 

Estas magnitudes rompen el patrón de los últimos doce meses, por el que son los trabajadores autónomos los que acumulan el grueso de las nuevas altas a la Seguridad Social. En este sentido, en el último año el empleo asalariado ha creció un 7% en el régimen general y hasta un 8,6% en el de trabajadores autónomos.