La mujer del ‘real estate’, a la cola del empleo español: da trabajo a sólo el 0,8% de la fuerza laboral femenina
29 may 2018 - 04:57
La inmobiliaria poco incide en la ocupación de la mujer española. El real estate sólo generó el 0,8% de los trabajos que fueron ocupados por las mujeres del país en 2017, lo que ubica en la cola de la fuerza laboral femenina a esta influyente actividad en la economía nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
El porcentaje de la actividad inmobiliaria es muy dispar al de otros sectores con una gran participación de la mujer como el del comercio al por mayor y al por menor, que da trabajo a un 17,4% del total de las mujeres ocupadas en España.
Tras el comercio, las actividades sanitarias y de servicios sociales son las segundas con mayor presencia, con un 14,2% de la comunidad laboral femenina empleada en este segmento, mientras que un 10,2% cuenta con nóminas en la hostelería. Entre estas tres patas, copan el 41,8% del total de los empleos que desempeñan las mujeres en el país.
El 42% de las mujeres ocupadas en España se reparten entre la actividad comercial al por mayor, la sanidad y la hostelería
Por sectores, el de servicios es, sin lugar a dudas, el que más trabajo da a la mujer. Hace cuatro años, en España, el 90,4% de las mujeres desarrollaba su labor en este segmento, mientras que el 7,6% se ocupa del sector industrial y tan sólo el 2,1% se emplea en la agricultura.
Sin embargo, hay sectores de la economía española en los que la presencia de la mujer es aún menor. Esos son los casos de las actividades de suministro de energía, gas y aire acondicionado, donde el porcentaje no supera el 0,2%, o el de suministro de agua o gestión de residuos, que ocupa al 0,3% de las mujeres con trabajo en España.
El INE destaca en su informe que, a pesar de que las mujeres tienen en la actualidad niveles de educación más altos que los hombres, “existe una clara disparidad entre el nivel de estudios que alcanzan las mujeres y sus situaciones profesionales y los puestos laborales que ocupan”.
La curva de ocupadas se eleva; la brecha salarial, también
La curva de la fuerza laboral femenina en el real estate se ha elevado en los últimos años, aunque su crecimiento no aumenta de una manera considerable. El 0,8% que supuso el inmobiliario en el mercado laboral de las mujeres ocupadas en 2017 replicó lo sucedido un año antes y no supera ni en un 0,3% la cifra más baja de la última década, la registrada en 2010, cuando la mujer ocupada en el sector no sumaba más del 0,5% del total de las empleadas en España.
A pesar de que ya son más las que trabajan en el sector y la fuerza laboral que tiene la mujer del real estate, las profesionales del inmobiliario ganan un 30% menos que ellos, muchas vecse trabajando de lo mismo.
El hombre empleado en el inmobiliario ganaba un 30% más que una mujer del mismo sector en 2015, según datos del INE
De media, los hombres percibieron en 2015 un sueldo que mejoraba en 8.433 euros el de una ocupada del real estate. Aquel año, el trabajador del mercado inmobiliario ganó un 3% más que el año anterior, mientras que la mujer perdió un 2,5%, según datos del INE.
Un profesional del real estate ingresó, de media, 25.763 euros anuales en materia de sueldo; una mujer, 17.330 euros anuales. Esta notable diferencia económica es la mayor desde 2009, cuando un hombre del sector percibió 24.134 euros anuales de media, y una mujer, 17.103 euros anuales.
En resumen, la crisis económica menguó la brecha salarial entre hombres y mujeres del sector inmobiliario, pero, en la recuperación que la industria está viviendo desde 2014, la mujer vuelve a quedar rezagada.