Mercado

La compraventa de vivienda subirá un 4% en 2021 sin alcanzar niveles pre Covid-19

CaixaBank Research prevé que se realicen 420.000 operaciones, lejos de las 500.000 registradas en 2019 y con precios un 2% por debajo.

EjePrime

18 feb 2021 - 16:30

La compraventa de vivienda subirá un 4% en 2021 sin alcanzar niveles pre Covid-19

 

 

La venta de pisos no alcanzará niveles pre Covid-19 en 2021. Así lo asegura el estudio de CaixaBank Research presentado en la jornada inmobiliaria Efimad. Se prevé que la compraventa de viviendas crezca en un 4%, hasta 420.000 operaciones, una cifra que aún está lejos de las 500.000 registradas en 2019.

 

En cuanto a los precios, las estimaciones pasan por que continúen con un ligero ajuste del 2%, más acentuado en la primera mitad del año. La caída de las ventas está ligada a la evolución del mercado de trabajo y la renta de las familias, que se prevé que tarde en normalizarse, al igual que la demanda extranjera.

 

La entidad señala 2022 como el año en que la situación empezará a “normalizarse”. No obstante, Judit Montoriol, economista sénior de CaixaBank Research ha señalado que la evolución será distinta en obra nueva, que seguirá creciendo de forma más acelerada.

 

 

 

 

En cuanto al alquiler, Montoriol ha asegurado que la caída de los precios se debe al aumento de la oferta, a la que se han incorporada las viviendas de alquiler vacacional. La entidad apunta a que esta situación se alargará debido al parón del turismo internacional, que se recuperará entre 2022 y 2023, según CaixaBank.

 

El estudio señala que la pandemia ha acelerado las tendencias hacia la digitalización, el teletrabajo, la búsqueda de viviendas más espaciosas y versátiles o en otras zonas, así como la transición energética o la rehabilitación de viviendas. Montoriol ha subrayado que las condiciones financieras siguen apoyando la demanda de la vivienda, pero que el Estado debe ser ambicioso en el aumento del parque de vivienda social.

 

Pedro Saura, secretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, ha señalado que el Gobierno dedicará al sector de la construcción 7.320 millones de euros de los fondos de recuperación europeos Next Generation.

 

 

 

 

De estos 7.320 millones de euros, 5.320 millones de euros serán para el plan de rehabilitación y regeneración urbana, que persigue la renovación de barrios enteros y la actualización de 500.000 viviendas en los próximos tres años. Otros mil millones de euros estarán íntegramente dedicados a la renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado.

 

A esta inversión se le suma los mil millones de euros destinados la plan de Vivienda para el alquiler asequible, con el que el gobierno pretende levantar 24.000 viviendas en régimen de alquiler a precios asequibles en el medio plazo.