Mercado

La construcción en Estados Unidos, de récord: aumentan las licencias un 8,5%

La administración estadounidense aprobó 1,64 millones de permisos de obra nueva en noviembre, la cifra más alta desde septiembre de 2006.

Marta Tamayo

18 dic 2020 - 04:51

La construcción en Estados Unidos, de récord: aumentan las licencias un 8,5%

 

 

Estados Unidos se lanza al ladrillo. La administración estadounidense concedió 1,64 millones de licencias de obra nueva en noviembre, la mayor cifra de los últimos quince años. Para encontrar un mes con un mayor número de permisos concedidos hay que remontarse a septiembre de 2006 cuando se concedieron 1,7 millones de permisos de obra nueva, según datos del Census Bureau.

 

En noviembre se registró un aumento interanual del 8,5% y un 6,5% respecto al mes anterior. El incremento se ha registrado en el marco de un aumento de la actividad de construcción en la segunda mitad del año. El primer trimestre del año registró un incremento en las licencias concedidas del 9,7%, pero de abril a junio, los meses más impactados por la pandemia, la expedición de licencias cayó un 10,2%.

 

En total, en el primer semestre del año las licencias de construcción de obra nueva cayeron un 0,2%, aupadas por un buen inicio de año. En el tercer trimestre del año volvieron a registrarse incrementos en los permisos concedidos y aumentaron un 5,4%.  

 

 

 

 

A falta de un mes para terminar el año, la administración estadounidense ha otorgado 15,6 millones de licencias de obra nueva, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 15,2 millones de permisos.

 

En cuanto al inicio de construcciones, en Estados Unidos se empezaron las obras en 1,54 millones de promociones en septiembre, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mes anterior, cuando la cifra ascendía a 1,52 millones y una subida interanual del 2,8% ya que en septiembre del pasado año se iniciaron 1,37 millones.

 

Por otro lado, se finalizaron 1,2 millones de obras de viviendas en el país, lo que supuso una caída interanual del 4,8%, ya que en el pasado año se finalizaron 1,3 millones, y una bajada del 12,1% respecto al mes anterior, cuando se construyeron 1,3 millones de viviendas

 

El sur empuja la recuperación

Los estados al sur de Estados Unidos, como Florida, Alabama o Texas, registraron un incremento interanual del 14,4% con 868.000 licencias de obra nueva concedidas en noviembre.

 

Por el contrario, los estados del noreste, entre los que se encuentra Nueva York, Connecticut o Vermont, han registrado una caída en el número de permisos de 13,4% respecto al pasado año. En total se han concedido en la región 149.000 licencias, frente a las 172.000 otorgadas en el mismo periodo de 2019.

 

Por su parte, los estados del oeste registraron un aumento del 8,6% con 403.000 licencias otorgadas, mientras que las regiones del medio oeste sumaron 219.000 permisos, lo que supuso un aumento interanual del 5,3%.