Mercado

La contratación de espacios logísticos se dispara un 33% en Portugal en 2020

Igual que en otros países, la logística vivió un año récord en el mercado luso. El retail, por el contrario, lucha por aguantar la crisis con un recorte de las rentas del 5% en calles prime y de hasta el 20% en zonas secundarias.

B. B.

3 mar 2021 - 04:55

La contratación de espacios logísticos se dispara un 33% en Portugal en 2020

 

Portugal seduce al sector logístico. La ocupación de espacios logísticos alcanzó 234.000 metros cuadrados el año pasado en Portugal, un 33% más que el año anterior. El 83% de esta demanda corresponde a espacios para ser ocupados, lo que evidencia el déficit de espacios logísticos que atraviesa Portugal, según un informe de Cbre.

 

El auge de las actividades logísticas ha provocado que la tasa de desocupación pase del 14% del 2017 al 5,2% de finales del año pasado. En Oporto, la superficie disponible es residual. La pandemia ha mostrado un mercado logístico claramente insuficiente en Portugal y la dependencia de cadenas de suministro del extranjero, en particular de España. Hay una necesidad de crear grandes plataformas logísticas en Portugal y, por lo tanto, algunas operaciones surgirán a lo largo de 2021, adelanta la consultora.

 

Actualmente, existe una demanda de espacios logísticos por encima de los 350.000 metros cuadrados en Lisboa. Esta demanda incluye espacios para la logística de última milla, así como almacenes con grandes superficies.  La falta de suelo urbano está provocando la reforma de plantas de fabricación obsoletas. El dinamismo del sector es grande y para este 2021 se prevé superar las cifras de contratación de 2020.

 

Las rentas repuntarán ligeramente en los grandes núcleos urbanos por la alta demanda de almacenes urbanos. Según los cálculos de Cbre, el alza será del 10%, hasta los 5 euros por metro cuadrado al mes.

 

 

La crisis sanitaria, en cambio, sí se está dejando notar en el retail. Las ventas comerciales cayeron un 4,1% el año pasado en Portugal, con especial incidencia en productos no alimentarios (-9,9%) y a pesar del alza del 1,9% en alimentos. La primera parte del 2021 tampoco está siendo buena y sólo se espera una recuperación gradual a partir de la primavera. En las principales calles de Lisboa y Oporto la normalidad no volverá hasta 2020, cuando retorne el turismo.

 

Actualmente, la principal preocupación de los gestores de centros comerciales es mantener las tasas de ocupación y, al mismo tiempo, atender las nuevas necesidades de los consumidores. Los retailers, por su parte, luchan por mantenerse abiertas y no ser canibalizadas por la competencia, ya que hay firmas que ven este escenario como una oportunidad para la expansión.

 

En este escenario, el año pasado las rentas se redujeron alrededor del 5%, pero no se esperan nuevos recortes este año. A diferencia de otras grandes ciudades europeas, en Lisboa y Oporto las high street son áreas relativamente pequeñas, lo que explica su resistencia en términos de rentas. El escenario es diferente en zonas secundarias, donde se están negociando rebajas de alquileres de hasta el 20%.