Portugal evita la debacle en el año del Covid-19 y reduce sólo un 14% su inversión en retail
El segmento comercial del país luso ha copado una inversión de 2.800 millones de euros, el tercer máximo histórico. La ocupación en el logístico aumentó un 67%.
5 ene 2021 - 04:57
La inversión inmobiliaria en Portugal evita el adebacle en el año del Covid-19. El real estate portugués cerró 2020 con un comportamiento “heterogéneo”, según un informe de Cushman & Wakefield, con el retail y el logístico como los segmentos del sector inmobiliario que han salido mejor parados en el año de la irrupción del Covid-19 en el país.
No obstante, la actividad de inversión inmobiliaria en el segmento comercial frenó a lo largo de 2020, los 2.780 millones de euros registrados al 31 de diciembre representó el tercer máximo histórico en el país. Una caída interanual del 14% “en línea con otras economías europeas”, sostienen desde la consultora.
La suma total del año aún está por confirmar, pero la consultora apunta a que la cifra se encontrará alrededor de los 2.800 millones de euros, lo que supone el tercer mejor registro histórico del país en la inversión en este segmento.
El sector logístico absorbió 232.600 metros cuadrados hasta septiembre de 2020
Entre las mayores operaciones del segmento en el país se encuentran la compra del proyecto comercial Liberadade 203 (Lisboa) por parte de la socimi Tander. El activo, que suma 3.015 metros cuadrados, ha sido valorado por 34,6 millones de euros.
Frente al freno en el retail, la actividad en el mercado industrial y logístico aumentó durante 2020 debido al auge del comercio electrónico provocado por la crisis del Covid-19. Entre enero y septiembre, se alquilaron 232.600 metros cuadrados de instalaciones de uso industrial, más del doble del volumen registrado en el mismo periodo del año anterior.
La ocupación logística aumentó un 67% interanual.
El mayor interés en el sector, junto a la falta de demanda de calidad, contribuyó al desarrolló de nuevos proyectos a riesgo como la Plataforma Logística Lisboa Norte. El polígono luso cuenta con un almacén en construcción que sumará 45.000 metros cuadrados.
El segmento de oficinas atrajo el 40% de la inversión inmobiliaria de Portugal
En total, el sector minorista lideró la demanda de inversores atrayendo el 40% del total del capital destinado al real estate en el país, lo que supone 1.120 millones de euros. El sector de oficinas se encuentra en la segunda posición con el 35% del volumen total, 970 millones de euros.
La actividad de oficinas del área de Lisboa se vio afectada por el parón de la actividad en la primera ola del Covid-19, con 118.200 metros cuadrados de oficinas arrendadas entre enero y noviembre, lo que supone una caída del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
Se estima que al cierre del ejercicio la absorción total de oficinas sea de 135.000 metros, el valor más bajo de los últimos seis años. Entre las mayores operaciones de oficinas del área de Gran Lisboa se encuentra el arrendamiento de 16.450 metros cuadrados por parte de la entidad financiera BPI.
La ocupación hotelera cayó un 63% en 2020
El sector hotelero fue de los sectores que registró un mayor impacto por el Covid-19 en Portugal. Entre enero y octubre, la ocupación de los espacios cayó un 63% interanual, mientras que los ingresos por habitación disponible cayeron un 66% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la promoción y rehabilitación de vivienda, se estima que en 2020 la actividad cayó por encima del 60%, con un volumen de inversión de 500 millones de euros, con un fuerte auge del build-to-rent.
Para este año, la consultora cuenta con perspectivas “moderadamente optimistas”. “En general, durante el primer semestre del año debe haber una actitud cautelosa en el mercado ocupacional, con tendencia a posponer los procesos de toma de decisiones, potencialmente seguido de un segundo semestre con un inicio efectivo de la reanudación de la actividad”, señala Eric van Leuven, director general de la consultora en Portugal.
“La demanda de espacios de calidad en la industria y la logística seguirá siendo dinámica, a diferencia de los sectores más afectados por las medidas restrictivas en vigor, a saber, el comercio minorista y la hostelería”, apunta el directivo.