Mercado

La contratación de profesionales del ‘real estate’ se ralentiza por el enfriamiento económico

Los salarios para nuevas contrataciones están congelados en los últimos doce meses, aunque los perfiles más técnicos de la construcción muestras aumentos de entre el 10% y el 15%.

B. B.

30 jun 2023 - 04:56

Informe Hays 2023

 

Los salarios para nuevas contrataciones están congelados en los últimos doce meses, aunque los perfiles más técnicos de la construcción muestras aumentos de entre el 10% y el 15% por el déficit de profesionales.

 

Menos demanda de profesionales. La incertidumbre económica está provocando un aplazamiento en la contratación de profesionales del sector inmobiliario, según datos de la consultora de recursos humanos Hays.

 

“No se han congelado, pero sí se han ralentizado la contratación de profesionales inmobiliarios, ya que las perspectivas de negocio han disminuido y las empresas consideran que no necesitan ahora ese perfil”, señala Lucía Santos, consultor especialista en Construcción e Inmobiliaria en Hays España.

 

“En cambio, en los perfiles más técnicos, vinculados todos a la construcción y a las obras, sí que hemos notado un repunte de la demanda y no es fácil presentar un abanico de candidatos para cubrir posiciones”, añade Santos.

 

En este escenario, las contrataciones vinculadas al sector inmobiliario no muestran un aumento de las retribuciones en el último año, mientras que aquellos trabajos vinculados con la construcción sí que han necesitado incrementos de entre el 10% y el 15% respecto al ejercicio pasado para atraer candidatos.

 

 

 

 

“Estamos viendo como faltan trabajadores de la construcción y ahora, que el precio de los materiales se ha estabilizado y muchos proyectos se recuperan, estamos sintiendo ese déficit”, comenta la experta en recursos humanos.

 

A pesar de la ralentización, los perfiles más solicitados dentro de la actividad inmobiliario son los de consultor de inversiones, consultor de valoraciones, gestor de activos y property manager.

 

“El mayor interés se debe a que estos profesionales son los responsables de conseguir que los activos inmobiliarios tengan la mayor rentabilidad posible, algo ahora especialmente apreciado”, apunta Santos. La profesional añade que en el momento de incorporar nuevos al equipo, las empresas valoran también las habilidades comerciales, como la capacidad de interlocución o negociación.

 

Finalmente, la profesional también destaca que dentro del inmobiliario hay nichos donde la demanda laboral es fuerte y la contratación de profesionales se encuentra en un momento más dinámico, como es el campo de la inmologística, el hotelero o el residencial en alquiler.

 

Encuesta de Población Activa

El ‘real estate’ ha perdido 15.100 ocupados en el primer trimestre del ejercicio, lo que sitúa el número de trabajadores en el ramo en 1,35 millones, según la Encuesta de Población Activa (EPA). 

 

En concreto, los 1,35 millones de empleados de marzo representan una caída del 1,1% respecto a diciembre y de un 1% (15.500 ocupados) respecto el primer trimestre de 2022. El subgrupo de actividades de construcción especializada es el que pierde más ocupados respecto el cuarto trimestre de 2022, hasta 13.200 empleados, y cierra el primer trimestre con 664.700 ocupados.

 

En comparativa intertrimestral, las actividades inmobiliarias también retroceden, hasta un 2,2%, lo que se traduce en que el subgrupo se ha dejado 3.700 ocupados, situando su número total de empleados en 169.800. En el otro lado de la balanza, la construcción amortigua esta caída general en el inmobiliario y crece un 0,3% de enero a marzo, ganando 1.800 trabajadores y elevando la ocupación en el subgrupo hasta 521.400 empleados.