Mercado

La demanda de oficinas dispara los precios: las rentas crecerán un 5% en Barcelona hasta 2021

El segmento de las oficinas experimenta un periodo de compresión de los yields desde 2013, cuando se alcanzaron máximos del 6,5%. En 2018, este tipo de activos ofrecían unas rentabilidades del 3,7% en Barcelona.

Marta Casado Pla

10 jul 2019 - 04:52

La demanda de oficinas dispara los precios: las rentas crecerán un 5% en Barcelona hasta 2021

 

 

Las rentas de oficinas en Barcelona continuarán creciendo hasta 2021. De hecho, la capital catalana y Madrid se sitúan entre las cinco ciudades europeas con mayores perspectivas de crecimiento de alquileres en los próximos dos años, según el informe Socimis. Estabilidad e inversión en el sector inmobiliario, elaborado por la consultora JLL y la Bolsas y Mercados Españoles (BME).

 

El crecimiento del empleo ha impulsado la contratación de oficinas. Esta fuerte demanda, sumada a la falta de oferta, han empujado los precios al alza hasta alcanzar un crecimiento anual superior al 7% tanto en Madrid como Barcelona entre 2014 y 2018. El año pasado, los precios crecieron un 10,4% en Madrid y un 8,6% en Barcelona, una tendencia que se espera que se modere durante los próximos dos años.

 

En concreto, se prevé que las rentas crezcan un 5% en Barcelona y un 4,2% en Madrid. Con estas previsiones, ambas ciudades se situarían en el top 5 de ciudades europeas con mayor perspectiva de crecimiento de rentas. El ránking lo encabezan Oslo y Ámsterdam, con la previsión de aumentar un 5,6% las rentas de oficinas hasta 2021. Les siguen Barcelona, Lisboa, con una previsión del 4,4%, y Madrid.

 

 

 

 

En cuanto a las rentabilidades, este segmento experimenta un periodo de compresión de los yields desde 2013, cuando se alcanzaron máximos del 6,5%. En 2018, las rentabilidades se situaron en el 3,5% en Madrid y el 3,7% en Barcelona, por encima de otros mercados europeos. Durante 2019 se espera que estas cifras continúen estables.

 

Las rentas en logística también crecerán en los próximos dos años, según el informe. Madrid se posiciona como la segunda ciudad europea con mayores perspectivas de crecimiento de rentas, con un 3,4%. En Barcelona, en cambio, los precios crecerán a un ritmo menor, del 1,2%, debido a que la base comparable ya es alta.

 

A escala europea, se prevé que la ciudad que registre un mayor crecimiento de los precios de activos logísticos sea Londres, seguida de Madrid, Manchester, Varsovia y Dublín. Este crecimiento está impulsado por el desarrollo del comercio electrónico, que ha provocado el alcance de máximos históricos en cuanto a la contratación de espacios logísticos.

 

El segmento logístico también está atravesando un periodo de compresión de los yields, hasta registrar unas rentabilidades del 5% en Madrid y del 5,1% en Barcelona, situándose por primera vez por debajo de los yields de los parques de medianas. Pese a estar lejos de los máximos alcanzados en 2013, del 8,7%, las rentabilidades en España continúan estando por encima de otros mercados como París, con un 4,5%, y Berlín, con un 4,1%.

 

 

  

 

El aumento del turismo y el creciente gasto en retail también han provocado un aumento de las rentas de este segmento, con crecimientos anuales superiores al 4% en high street y del 2,5% en centros comerciales entre 2014 y 2018. Las previsiones para los próximos dos años apuntan que las rentas crecerán un 1,2% en Madrid y un 1,1% en Barcelona.

 

En cuanto a las rentabilidades, estas empezaron a comprimirse en 2014, hasta estabilizarse en 2018 en yields del 3,1% en locales comerciales y 5,2% en parques de medianas. La incertidumbre que provoca el auge del comercio electrónico ha impactado de forma moderada en las rentabilidades de los centros comerciales, según JLL.