Mercado

La economía española, en jaque por el envejecimiento de la población, según Moddy’s

Un informe de la agencia Moody’s alerta que España es, junto con Reino Unido, uno de los países de la Unión Europea más expuestos a presiones crediticias por la presión que ejerce sobre las arcas públicas el alto porcentaje de población anciana.

EjePrime

4 jul 2018 - 10:00

La economía española, en jaque por el envejecimiento de la población, según Moddy’s

 

 

La Unión Europea (UE) envejece y España se encuentra en medio de la encrucijada. El 29% de la población tendrá más de 65 años en 2070, lo que provocara presiones económicas en los respectivos países de la región, sobre todo en España y Reino Unido, según la agencia de calificación Moody's.

 

España, junto con Reino Unido, es uno de países de la UE que más sufrirá los estragos financieros provocados por los cuidados que dispensan a su población de mayor edad, la cual se irá incrementando año a año.

 

El informe, que analiza a diez países de la UE, remarca que los gobiernos locales y regionales de Reino Unido y España están más expuestos a presiones crediticias negativas debido a su alto nivel de responsabilidad fiscal y su limitada flexibilidad fiscal.

 

 

 

 

De hecho, la agencia señala que los dos países serán los más afectados a pesar de que su gasto en esos servicios, en términos de porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), está en la media, o por debajo de la media, de la UE.

 

En general, el coste de proveer cuidados a largo plazo a la población mayor de 65 años supondrá un reto cada vez mayor para los gobiernos locales y regionales europeos a medida que sus poblaciones vayan envejeciendo.

 

Las personas mayores de 65 años representarán más del 29 % de la población de la UE en 2070, respecto al 19 % en 2016, según las estimaciones de la agencia. Mientras que, el 13% de la población de la UE tendrá 80 años dentro de medio siglo.

 

Moody's considera que la incorporación de las mujeres al mercado laboral, la expectativa de vida más alta y un incremento de la complejidad en las discapacidades, ha creado la necesidad entre los países de proveer cuidados de manera más formal, tanto a través del sector público como del privado.