Mercado

La guerra dinamita los costes de la construcción, que escalan hasta máximos históricos

El índice de costes de marzo, el mes posterior al estallido del conflicto en Ucrania, se sitúa un 14,5% por encima que un año antes, destacando el precio del acero, que ha avanzó un 51% en los últimos doce meses y un 7,5% respecto a febrero.

Abel Pujol

6 jun 2022 - 04:56

La guerra dinamita los costes de la construcción, que escalan hasta máximos históricos

 

 

Los costes de la construcción no frenan su escalada. El índice de costes de la construcción se situó a cierre de marzo en 123,8 puntos básicos, su máximo histórico, según la estadística publicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El índice avanzó un 2,1% de febrero a marzo, después de la invasión rusa de territorio ucraniano, y ya acumulaba un crecimiento del 14,5% respecto al mismo mes de 2021, cuando el índice de costes se situaba en 108,1 puntos básicos.  

 

Entre los materiales que más contribuyeron a este repunte general se encuentra el acero, que de febrero a marzo registró un repunte del 7,5% y acumulaba un incremento interanual 51%. Aunque el conflicto bélico ha acentuado la tendencia al alza del acero, este ya había experimentado una voluptuosidad en cuanto a precio en los últimos dos años.

 

Debido a problemas en las cadenas de suministro, el material llegó a su precio más alto en agosto de 2021, cuando el precio de la bobina alcanzó 1.940 dólares. En el octavo mes del año, el coste del acero casi se cuadruplicó respecto a un año antes, ya que en verano de 2020 el precio de la bobina de acero se situaba en 500 dólares la unidad.

 

Desde máximos del pasado agosto, el precio siguió una tendencia a la baja, hasta situarse la bobina en mil euros por unidad. Sin embargo, el inicio de la guerra en Ucrania volvió a disparar el coste hasta alcanzar los 1.500 dólares a cierre de marzo. Desde entonces, el precio se ha moderado, situándose a cierre de mayo en 1.170 dólares la bobina.

 

 

 

 

Otros materiales que siguieron experimentando un precio al alza a cierre de marzo fueron la madera, con un repunte interanual del 19,47%; los sintéticos, con un alza del 23,5% o el vidrio plano, que registra un incremento del 28,52% respecto un año antes. Además, tubos de cobre y de plásticos también se encarecieron por encima del 20% respecto a marzo de 2021.

 

De hecho, sólo hay un elemento que forma parte de las construcciones que no haya elevado su precio en la estadística interanual: el sanitario de cerámica. Entre los materiales que menos variación al alza han experimentado se encuentran la piedra ornamental (3,68%); el caucho (7,14%) y los áridos (6,19%).

 

Como consecuencia de este incremento en el precio de los materiales, el sector apuntaba recientemente a una progresiva paralización de proyectos. Desde la Asociación de Promotores y Constructores (Apce) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) se apuntaba a final de marzo que el 29% de las empresas promotoras se habían visto afectadas por la paralización de alguna de sus obras, según una encuesta elaborada por la entidad.

 

Esta contingencia no se prevé que vaya a la baja a corto ni medio plazo. En un encuentro reciente con periodistas, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties apuntaba que el encarecimiento de los costes de la construcción se espera que vuelvan a niveles más bajos en un plazo de entre un año y dos.

 

“Está en Europa todo un poco parado por esto y, en el caso de las promotoras residenciales en España, erosionando sus márgenes porque no pueden trasladar el alza a los precios finales del producto”, afirmó Clemente.