Mercado

El IPC en la zona euro se suaviza en marzo, pero el subyacente anota récord

El IPC de la región se ha situado en el 6,9%, un punto y medio porcentual menos que en febrero, debido a la alta base comparativa interanual, ya que en marzo de 2022 la guerra en Ucrania disparó los precios en toda Europa.

EjePrime

31 mar 2023 - 13:10

La inflación en la zona euro vuelve a suavizarse en marzo, pero la subyacente anota récord

 

 

La inflación en la zona euro frena en marzo. En el tercer mes del año, el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la zona euro se ha situado en el 6,9%, más de un punto y medio porcentual menos que en febrero y su menor nivel desde febrero de 2022, según el dato preliminar publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

 

Sin embargo, la tasa de inflación subyacente, que excluye el efecto de energía y alimentos, sigue disparada y ha escalado hasta un nuevo récord del 5,7% en marzo, una décima más que el mes pasado.

 

La moderación del índice general se debe a la caída de los precios de la energía y a la alta base comparativa con marzo del año anterior, cuando el comienzo de la guerra en Ucrania disparó los precios y el índice de referencia de la inflación. Las tasas de inflación interanual ya acumulan cinco meses consecutivos de desaceleración.

 

 

 

 

En marzo de 2023, los precios de la energía en la zona euro registraron un descenso del 0,9%, frente al alza del 13,7% del mes anterior. Por su parte, el IPC de los alimentos ha vuelto a incrementarse en el tercer mes de 2023, con una subida del 14,7%, casi un punto porcentual más que el mes pasado.

 

A su vez, los servicios se han encarecido dos décimas más que en febrero, hasta el 5%, mientas que los bienes industriales no energéticos elevaron sus precios un 6,6%, dos décimas menos que en febrero.

 

Entre los países de la región, la menor tasa de inflación interanual correspondió a Luxemburgo, con un alza de los precios del 3%, seguido de España, con un 3,1%, y de Países Bajos, con un 4,5%. Por el contrario, las mayores subidas las anotaron Letonia, con un alza del 17,3%, Estonia, con un ascenso del 15,6%, y Lituania, con un encarecimiento del 15,2%.

 

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) adelantó los datos de la inflación española en marzo, que han situado en el 3,3%, dos décimas más que la indicada por Eurostat. La cifra sería la menor desde agosto de 2021 y supondría un descenso de más de dos puntos y medio respecto a febrero.