Mercado

La inversión en el sector inmobiliario caerá un 30% en 2020, hasta los 8.500 millones de euros

Se prevé una recuperación fuerte de la economía en la segunda mitad del año y que se produzca una polarización del mercado en función del segmento y la calidad de los activos.

EjePrime

15 jul 2020 - 17:00

La inversión en el sector inmobiliario caerá un 30% en 2020, hasta los 8.500 millones de euros

 

La inversión en real estate cae por el coronavirus. La inversión en el sector inmobiliario caerá un 30% en 2020, hasta los 8.000 millones de euros debido al coronavirus, según datos de la consultora Cbre.

 

Tras un primer trimestre “casi de récord”, con una inversión de 4.000 millones de euros en el sector inmobiliario, la crisis del coronavirus provocará una caída de actividad. “El cuarto trimestre será cuando de verdad repunte el sector”, ha asegurado Mikel Marco-Gardoqui, director de Capital Markets de Cbre España.

 

La consultora prevé que la recuperación se produzca en forma de V asimétrica, con lo que se iniciaría la salida de la crisis en 2021, con una inversión de entre 13.000 millones de euros y 14.000 millones de euros, “con lo que compensaría, en parte, la caída anterior, y nos pondría en una media similar a la de los años anteriores”, ha asegurado Lola Martínez Brioso, directora de Research de Cbre.  Las provisiones pasan por recuperar los niveles de inversión precoronavirus en 2022.

 

 

 

Los directivos han asegurado que los distintos segmentos van a recuperarse de forma diferenciada. “Hay cierta fijación en sectores específicos como el logístico o el multifamily, incluyendo el build-to-rent”, ha asegurado Marco-Gardoqui. Además, el directivo ha señalado que las condiciones de financiación más agresivas y con menos niveles de endeudamiento van a provocar una entrada de fondos específicos de deuda.

 

En el segmento de oficinas, se prevé un aumento de la demanda en edificios sostenibles y en zonas prime con inquilinos solventes. La contratación de oficinas se situará en torno a los 420.000 metros cuadrados en Madrid y 260.000 metros cuadrados en Barcelona en 2021. “Somos optimistas en la capacidad de capturar renta y ocupación”, ha asegurado Martínez Brioso.

 

 

 

En el subsector de la logística, con más de 500 millones de euros de inversión hasta junio, se prevé una ralentización de la inversión en 2020, aunque de forma transitoria, ya que se encuentran inversores muy activos y el auge del ecommerce. “La reactivación llegaría con más intensidad en el cuarto trimestre del año, hasta alcanzar una inversión de mil millones de euros, que en 2021 ascendería a 1.500 millones”, ha asegurado la directiva.

 

Por otro lado, el sector hotelero y el retail serán los que más tardarán en recuperarse. En el caso de los alojamientos vacaciones no comenzarán a recuperarse hasta 2021 y no se llegará a niveles precrisis hasta 2022. En el caso de los locales comerciales, se pondrá en foco en los activos destinados a la alimentación.