La inversión en vivienda pública se duplica en agosto y acumula un incremento del 17,4%
Las diferentes administraciones públicas destinaron 54,2 millones de euros a los inmuebles residenciales de protección oficial, frente a los 26,9 millones de un año antes.
2 oct 2020 - 04:54
Las administraciones públicas aceleran su inversión en vivienda. Los diferentes organismos públicos han destinado 52,2 millones de euros a inmuebles residenciales de protección oficial durante el octavo mes del año, según los datos publicados por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan.
De este modo, la inversión en vivienda de protección oficial se ha multiplicado por dos respecto al mismo mes del año pasado, cuando la administración invirtió 26,9 millones de euros en este tipo de activos.
El incremento del capital destinado a activos residenciales contrasta con la caída del 36,8% que se ha registrado en el total de licitaciones para obra pública, que ha pasado de 13.065 millones de euros entre enero y agosto de 2019 a 8.263 millones de euros en el mismo periodo de este año.
La inversión pública en activos residenciales representó el 5,9% del capital destinado a obras públicas
En lo que va de año, las diferentes administraciones públicas han destinado 393,2 millones de euros a la vivienda pública, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2019, gracias al fuerte incremento de las licitaciones que ha habido entre junio y agosto, tras frenar con fuerza en marzo y abril a causa del confinamiento provocado por la pandemia.
En concreto, la inversión pública en activos residenciales representó el 5,9% del capital destinado a obras públicas en el octavo mes del año, que alcanzó 913,7 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado, los activos residenciales representaron sólo el 1,7% de las inversiones totales.
Asimismo, en el acumulado del año, la vivienda pública ha copado el 4,8% de los 8.263 millones destinados a obras públicas; mientras que entre enero y agosto de 2019 esta cifra fue del 2,6% del total de capital destinado a este tipo de inmuebles e infraestructuras.
En el acumulado del año, la vivienda pública ha copado el 4,8% de los 8.263 millones destinados a obras públicas
En el conjunto del año, la mayor parte de la inversión en pisos de protección oficial se ha destinado a la construcción de obra nueva. En concreto, las administraciones han destinado 323,3 millones a obra nueva, el 82,2% del total; mientras que la rehabilitación y mantenimiento de edificios ya existentes ha significado un gasto de 69,9 millones, un 17,8% del total.
En términos interanuales, la inversión en construcción de nuevos inmuebles públicos se ha incrementado un 40,6% respecto a los 229,9 millones de un año atrás. Por su parte, el presupuesto destinado a reformas se ha reducido en un tercio, tras registrar 104,8 millones entre enero y agosto del año pasado.