Mercado

La rehabilitación sujeta la superficie visada hasta junio, que se eleva a 16,7 millones de metros cuadrados

La obra nueva sigue sin remontar, con 50.729 viviendas visadas en el primer semestre, lo que representa una caída del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Comparativamente, han dejado de construirse 2.651 inmuebles.

EjePrime

27 jul 2023 - 11:40

La rehabilitación sujeta la superficie visada hasta junio, que se eleva a 16,7 millones de metros cuadrados

 

 

La superficie visada aguanta gracias a la rehabilitación. Entre enero y junio, se han visado en España 16,7 millones de metros cuadrados, lo que supone una caída del 1,32% (224.647 metros cuadrados) respecto el mismo periodo del año anterior, acorde con los datos publicados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae). Sin embargo, tras seis meses de caídas consecutivas, en mayo y junio se registraron incrementos del 3% y del 12%, respectivamente, arrojando un saldo positivo para el trimestre del 4%.

 

La principal causa de esa estabilización de la construcción en el primer semestre del año responde al mejor comportamiento que ha experimentado el sector de la rehabilitación. Las 19.856 viviendas visadas para rehabilitación entre enero y junio representan un aumento del 6,9% (con un avance de 1.287 unidades). En concreto, en el segundo trimestre, a excepción de abril, que registró una leve caída del 0,2%, la vivienda visada para rehabilitación creció un 21,8%, en mayo, y un 5,7%, en junio.

 

En consonancia con estos datos, la superficie visada para rehabilitación residencial y no residencial ha alcanzado los 4,5 millones de metros cuadrados. Este volumen supone un incremento del 7,1% (303.830 metros cuadrados) respecto al mismo periodo del año pasado y es el mejor dato de los últimos cinco años, con un crecimiento del 41,9% respecto a 2019.

 

La presidenta de Cscae, Marta Vall-llossera, recuerda que la “gran asignatura” en España es el mantenimiento y la conservación de las viviendas y edificios que integran el parque residencial. Por eso, valora el crecimiento en materia de gran rehabilitación, si bien lamenta que “estos niveles son todavía muy bajos para cumplir, por un lado, con los objetivos de descarbonización establecidos por Europa en 2030 y 2050 y para dar respuesta, de forma óptima, a las necesidades de una población que tiene hábitos culturales muy distintos a los  de las generaciones anteriores y que, cada vez, reclama más mejoras de la accesibilidad y la  funcionalidad de sus viviendas”. 

 

 

 

 

Cscae recuerda que la tasa de rehabilitación del parque residencial en España se sitúa entre ocho y diez veces por debajo de la media de los principales países europeos. Por esta razón, Vall-llossera ha vuelto a pedir “agilidad” a las administraciones en la convocatoria y la resolución de los fondos europeos Next Generation y “unidad de acción” al conjunto de los agentes del sector de la edificación para apostar por la rehabilitación integral y lograr que España alcance los objetivos comprometidos con Europa mediante una transformación profunda del parque edificado.

 

De forma desagregada, la superficie residencial para rehabilitación ha aumentado un 7,1%,  hasta los 2,3 millones de metros cuadrados visados. Son 155.236 metros cuadrados más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 69,7% respecto al mismo periodo de hace cinco años. En cuanto a la superficie visada para rehabilitación no residencial, se ha incrementado un 7,1%, hasta los 2,2 millones de metros cuadrados.  

 

Sin embargo, la buena dinámica en rehabilitación no se ha repercutido en la obra nueva, que sigue sin remontar. Frente a los datos que ofrece la rehabilitación, las 50.729 viviendas visadas para obra nueva en el primer semestre representan una caída del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. Comparativamente, han dejado de construirse 2.651 inmuebles, aunque tanto en abril como en junio se han registrado incrementos (del 4,4% y del 10,7%, respectivamente), que han hecho que el segundo trimestre concluya con un leve crecimiento del 1,4%.

 

En correlación con la caída registrada en vivienda nueva, la superficie visada residencial y no residencial ha retrocedido un 4,2%, hasta situarse en 12,2 millones de metros cuadrados, lo que supone un retroceso de 528.450 metros cuadrados en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta es la mayor caída registrada en los últimos cinco años, del 11,2%, a excepción de 2020 debido a la pandemia. De forma desagregada, la superficie residencial ha registrado un descenso del 4,2%. Se han visado 8,9 millones de metros cuadrados para obra nueva (395.214 metros cuadrados menos que entre enero y junio de 2022). Esto supone un retroceso del 10,1% en el último lustro.