El residencial mantiene su ritmo alcista: se encarece un 4% en noviembre
7 dic 2017 - 10:21
La vivienda española continúa en recuperación, y en las islas, de forma más rápida. Esto es lo que transmite el índice IMIE General de noviembre, elaborado por Tinsa, y que en el undécimo mes del año se ha situado en 1.397 puntos, lo que supone un aumento del 4% en los precios de la vivienda con respecto al mismo periodo de 2016.
Por segmentos, las regiones insulares, Baleares y Canarias, son las que han desarrollado una mejor evolución, con un incremento del 5,9%, seguidas de las capitales, que siguen revalorizándose, aunque la cifra interanual de noviembre sea inferior, con un 5,9%, si se compara con la registrada en octubre, 7,3%.
En las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, los precios aumentaron en los últimos doce meses de manera más suave, con subidas del 1,3% y del 1,1%, respectivamente. Además, el informe apunta que, desde los máximos que se alcanzaron en 2007, el ajuste acumulado se sitúa hoy en el 38,9%.
Sólo en 2017, de enero a noviembre, el precio de la vivienda terminada sufrió un aumento acumulado del 4,1%, siete décimas menos que el mismo registro de octubre (4,8%). Esta bajada porcentual, que también se dio en las grandes ciudades, choca con el crecimiento de hasta un punto que marcaron Baleares y Canarias, que, en conjunto, subieron su indicador anual del 6,1% del mes de octubre al 7,1% del pasado mes. En los otros dos segmentos, áreas metropolitanas y costa mediterránea, el aumento fue del 2,5% y del 2,2%, respectivamente, en este punto.