Residencial

Cbre IM y Cross Ocean Partners aportan 450 millones para impulsar Vía Célere

Cbre invierte 300 millones de euros en esta ronda de financiación, operación anunciada en julio, mientras que Cross Ocean Partners aporta otros 140 millones de euros en la operación que valora en 1.000 millones a la promotora.

Cbre IM y Cross Ocean Partners aportan 450 millones para impulsar Vía Célere
Cbre IM y Cross Ocean Partners aportan 450 millones para impulsar Vía Célere

EjePrime

22 ago 2025 - 18:51

Impulso a la actividad. Cbre IM y Cross Ocean Partners, firmas con sede en Estados Unidos, junto a otros inversores, han comprometido 450 millones de euros en el fondo Värde, también estadounidense, para impulsar la actividad de su promotora inmobiliaria española, Vía Célere.

 

Solo Cbre IM ha invertido 300 millones de euros en esta ronda de financiación (operación que fue anunciada el pasado mes de julio), mientras que Cross Ocean Partners ha aportado otros 140 millones de euros en la misma operación, que valora la promotora en casi 1.000 millones de euros, según ha informado Värde en un comunicado.

 

“Esta transacción proporciona liquidez a los clientes actuales de Värde, a la vez que garantiza que Vía Célere mantenga una sólida capitalización y pueda consolidar su liderazgo en el mercado español”, argumenta la firma de inversión.

 

 

 

 

Värde, que ha sido asesorada por Evercore y Eastdil Secured, entró en la promotora en 2017 y defiende haber impulsado su actividad hasta convertirla en una de las “primeras empresas desarrollados de vivienda de España”, con una capacidad actual de 12.500 unidades, principalmente en Madrid.

 

“Este es un hito importante para Vía Célere, los clientes de Värde y los nuevos socios que se incorporan. La transacción demuestra nuestra capacidad para proporcionar liquidez a nuestros inversores, a la vez que impulsa la creación de valor continua en un sector de inversión que creemos que tiene potencial de crecimiento”, ha señalado el socio de Värde y consejero de Vía Célere, Anthony Iannazzo.

 

Juan Buades, socio y responsable de Iberia en Cross Ocean, comentó que “Vía Célere combina una plataforma de primer nivel con un banco de suelo de alta calidad en uno de los mercados residenciales más atractivos de Europa. Nos complace apoyar este nuevo capítulo y asociarnos con Värde y Cbre IM para respaldar a una empresa con fundamentos sólidos, una estrategia clara y la disciplina necesaria para generar valor a largo plazo”.

 

En su último ejercicio fiscal, Vía Célere obtuvo un beneficio neto de 64,6 millones de euros, lo que supone multiplicar por cuatro las ganancias del año anterior. En 2024, los ingresos se elevaron un 58%, hasta los 570,3 millones de euros mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) se multiplicó por 2,5 veces hasta los 108,8 millones de euros. Un crecimiento en su cuenta de resultados debido al elevado número de entregas: 2.270 viviendas, de las que 1.534 responden al segmento de Build to Sell (BTS o venta) y 736, al Build to Rent (BTR o alquiler). Además, la compañía liderada por Héctor Serrat tiene más de 4.500 unidades en distintas fases de producción, entre las que hay 3.000 en construcción.

 

 

 

 

El año pasado, la promotora cerró la refinanciación de un bono corporativo de 300 millones mediante un préstamo sindicado verde de 191 millones de euros, liderado por Bbva y Santander, que le otorgaba estabilidad financiera por cuatro años (hasta 2028).

 

Fue también en 2024 cuando su máximo accionista contrató a Evercore y Eastdil Securedpara llevar a cabo un proceso de reorganización de su participación en Vía Célere, tras haber intentado antes otras fórmulas, como el análisis de una posible colocación bursátil, planes que finalmente se descartaron. Ahora, el control de Vía Célere quedará en manos de un nuevo vehículo de inversión, gestionado por Värde, pero que permitirá a sus actuales inversores poder salirse del capital o renovar su apuesta.