Mercado

La vivienda nueva agranda la brecha con la segunda mano en el mercado español

Los precios de la vivienda nueva se revalorizan un 36% desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, mientras que los de la segunda mano aún registran una pérdida del 4,4% de su valor.

B. B.

15 may 2023 - 04:58

Vivienda nueva versus segunda mano

 

La vivienda nueva acelera con fuerza. Los precios del nuevo residencial se han recuperado con fuerza tras la explosión de la burbuja inmobiliaria, mientras que los de la vivienda de segunda mano todavía se encuentran por debajo de los niveles de 2007, según los datos aportados por la tasadora Euroval.

 

Con valores del cierre del ejercicio de 2022, el precio medio de la vivienda nueva en España ha pasado de 191.655 euros de 2007 a 260.786 euros, es decir, ha aumentado un 36,1% en el periodo. La vivienda usada, en cambio, presenta una trayectoria del todo opuesta y entre 2007 y el cierre de 2022 su valor medio ha descendido un 4,4%.

 

Esta dicotomía se da en mayor o menor medida en casi todas las plazas, aunque en los grandes mercados es más pronunciada. Así, en la Comunidad de Madrid los precios de la vivienda nueva han aumentado de media un 31,7% en el periodo 2007-2020, mientras que en el caso de la vivienda de segunda mano la revalorización ha sido sólo del 4%.

 

En Cataluña, el precio de la vivienda nueva ha ganado en el mencionado periodo un 17,1%, mientras que en el caso de la usada ha perdido el 17,3% de su valor. Finalmente, en Andalucía, el precio de la vivienda nueva ha avanzado un 36,1% y la de segunda mano tan solo se ha revalorizado un 6,7% entre 2007 y 2022.

 

 

 

 

Además de una oferta por debajo de las necesidades reales del mercado, Euroval apunta otras dos razones para explicar la distinta evolución del precio entre un producto y el otro. “Por un lado, las mayores exigencias de los compradores por el producto residencial de calidad y, por otro, el mayor compromiso de las promotoras por la sostenibilidad y su disponibilidad a ofrecer una vivienda de mayor calidad”, señala el informe elaborado por el grupo tasador.

 

Todo ello, en un contexto de reducción de la oferta de vivienda nueva desde el estallido de la burbuja. Así, las transacciones de vivienda nueva al cierre de 2022, que se elevaron a 67.725 unidades, supusieron poco más del 15% del volumen alcanzado en 2007 (412.439 unidades), lo que representa un descenso en el periodo del 83,6%.

 

Finalmente, el informe también subraya que el mercado de vivienda nueva tan sólo supuso el año pasado el 9,4% del total de transacciones de viviendas en el mercado español. “Se está comparando viviendas de distinto precio, que no reflejaría necesariamente la variación de precio que debería establecerse para productos homogéneos”, apunta Euroval.