Mercado

La vivienda subirá un 1,4% en España en 2021 y un 4,3% en 2022

La agencia de certificación Standard&Poor’s (S&P) prevé un año de subidas moderadas en los precios de la vivienda en Europa con caídas en Reino Unido e Italia.

EjePrime

24 feb 2021 - 10:15

La vivienda subirá un 1,4% en España en 2021 y un 4,3% en 2022

 

 

Año de subidas moderadas en el precio de la vivienda en Europa. La agencia de calificación Standard&Poor’s (S&P) prevé que el precio de la vivienda en España suba durante este año un 1,4% y que rebote en 2022 con un incremento del 4,3% que se moderará al 3,6% en 2023.

 

En general, la agencia de rating prevé que este año se produzcan subidas moderadas en los precios de la vivienda en Europa y sólo prevé caídas en Reino Unido e Italia, donde se producirán descensos del 2,3% y el 0,5%, respectivamente.

 

S&P espera una revitalización de la demanda de vivienda y un crecimiento de los precios más allá de 2021, una vez que se levanten las restricciones impuestas por la pandemia y se canalice hacia el mercado inmobiliario una parte de los ahorros atesorados por las familias durante 2020.

 

 

 

 

La agencia ve problemas en el acceso de la vivienda y que señalan que es poco probable que las economías alcancen niveles anteriores a la pandemia hasta mediados de 2022, lo que no conducirá a una recuperación completa del empleo antes de 2023 y provocará un aumento lento en la renta de los ciudadanos.

 

En el mercado español, donde la vivienda vacacional tiene un gran peso, S&P indica que es probable que la demanda sea débil en 2021 debido a las limitaciones en los viajes internacionales.

 

Por otro lado, la agencia explica que los precios en 2020 fueron más dinámicos que en 2019 debido a la fuerte demanda y a pesar de la mayor contracción económica en décadas. La firma señala que las medidas adoptadas en Europa fueron las más efectivas para mantener a flote la demanda de vivienda, lo que impulsó la demanda.

 

 

 

 

Además, la agencia señala que los ahorros de los ciudadanos subieron a máximos el año pasado. S&P apunta que las políticas sobre vivienda de algunos países y la política monetaria flexible provocaron que muchos inversores acudieran al residencial en busca de mayores rendimientos.

 

La agencia también sostiene que el valor de la vivienda para los ciudadanos ha cambiado tras la pandemia, ya que pasan la mayor parte del tiempo en casa. Por ello, las relaciones de precio y alquiler y de precio e ingresos aumentaron en 2020 hasta aproximarse a máximos históricos. Con todo, la intención de compra de vivienda está en su nivel más alto desde 2003.