Mercado

Las compraventas de viviendas caerán entre el 15% y el 45% por el coronavirus

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Gómez-Aceytuno, prevé que la recuperación del sector inmobiliario será en forma de V, “aunque tenemos que ver la altura y la anchura de esta V”.

M. V. O.

2 abr 2020 - 04:45

Las compraventas de viviendas caerán entre el 15% y el 45% por el coronavirus

 

 

Una contracción de operaciones fuera de las grandes ciudades. El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Gómez-Aceytuno, aseguró este miércoles que las compraventas residenciales “anualizadas se reducirán entre un 15% y un 45%” a causa de la pandemia del Covid-19, en la presentación del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario celebrada este miércoles.

 

El directivo explicó que “estamos ante un shock pandémico, que durará entre seis meses y nueve meses” y aseguró que “no podemos compararlo con shocks financieros como el de 2008”, que duran entre 36 meses y 48 meses cuya evolución es en forma de U “muy ancha” o de L.

 

Una vez recuperada la normalidad, el ejecutivo prevé un crecimiento en forma de V, “aunque tenemos que ver la altura y la anchura de esta V”. En este sentido, comparó la actual situación con la evolución del sector inmobiliario en Hong Kong durante y después de la epidemia provocada por el Sars en 2002.

 

 

 

 

“En compraventas residenciales el frenazo está siendo muy radical, porque las operaciones se han reducido a cero – aseguró Gómez-Aceytuno –; aunque no prevemos que esto tenga un impacto en los precios a medio plazo”.

 

El directivo comparó el mercado español con el chino, país que ya está en camino de superar la crisis sanitaria y donde “en las grandes ciudades tanto el precio como las transacciones de viviendas se han recuperado rápidamente”, aunque en las ciudades secundarias “la actividad es mucho menor”. En todo caso, Gómez-Aceytuno aseguró que “hay una salida y debemos visualizar cómo será”.

 

En este sentido, el ejecutivo aseguró que el mercado residencial español seguirá teniendo un problema con el acceso a la primera vivienda una vez superada la crisis sanitaria, aunque “habrá que ver el impacto en el paro”. Las consecuencias también seráb importantes en la evolución del precio de las viviendas de segunda mano, ya que si se reduce el empleo “habrá un ajuste de los precios por falta de demanda”.

 

 

 

 

El precio en la obra nueva “dependerá del momento de la escrituración”, ya que las tasaciones tienen en cuenta el importe de viviendas similares y “ahora mismo confundir precio con valor sería una temeridad”. “Es imposible saber si las obras que están en curso bajarán un 20% o subirán un 20% en estos momentos”, apuntó el directivo.

 

Por otro lado, la compraventa de vivienda también deberá tener en cuenta que la reducción del turismo afectará a los alquileres a corto plazo, lo que “podría llevar a aumentar el parque de viviendas en alquiler a largo plazo”. Estos activos, además, podrían convertirse en “un valor refugio de la inversión por su baja volatibilidad”.

 

 

Bajada de sueldo para evitar un Erte

El consejero delegado de la empresa aprovechó la presentación del informe para anunciar que los trabajadores de la compañía han aceptado una reducción salarial temporal “que afecta drásticamente a los salarios altos y prácticamente no reduce los sueldos más bajos”. Este hecho ha permitido a la empresa “ni tan siquiera considerar” la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

 

En todo caso, Gómez-Aceytuno aseguró que la compañía no reportará beneficios si no se ha podido devolver el sueldo recortado a los empleados a final de año. Esta es la tercera vez que Sociedad de Tasación toma una decisión similar, tras hacerlo en 2008 y 2013.