Mercado

Las socimis piden más estabilidad jurídica para el sector inmobiliario

123 son las sociedades de este tipo que actualmente cotizan en los mercados españoles, con una capitalización de unos 24.000 millones de euros. Sus responsables manifiestan la imperiosa necesidad de concentraciones en el sector.

Biel Huguet

20 sep 2024 - 11:51

Las socimis (sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) demandan a las autoridades una mayor estabilidad jurídica para el sector inmobiliario en general. Así lo han expresado este jueves en Madrid en la presentación del informe Las Socimi españolas: factores y requisitos para una cotización de éxito, elaborado por Grant Thornton y la asociación Asocimi. En su intervención inicial, David Calzada, socio de Auditoría en la consultora, se ha mostrado rotundo: “Los profesionales debemos conocer las reglas de juego con anterioridad y no encontrarnos con tantos cambios en las normas, que algunas regiones implementan en el minuto 95 del partido”, haciendo un símil futbolístico. Y ha lamentado que el reglamento cada vez se está fragmentando más: “Contamos ya con 17 legislaciones diferentes, en referencia a las comunidades autónomas.

 

Javier Basagoiti, presidente de Asocimi (y socio presidente de Inbest Gpf Socimi), ha explicado que la asociación está ahora mismo trabajando de manera muy intensa en el desarrollo del reglamento para este tipo de sociedades, “con el objetivo de convencer a los reguladores y legisladores”, puesto que la ley es muy breve y deja de lado aspectos clave en el funcionamiento habitual de las socimis. El responsable ha destacado la necesidad de estar orgullosos por el hecho de ser socimis y ha remarcado que estas compañías protegen a los pequeños inversores.

 

Basagoiti también ha subrayado que estos vehículos de inversión “han venido para quedarse” y que, desde la modificación de la ley en 2012, "se ha producido un goteo sin parar, que nos ha llevado a España a ser el país de Europa con un mayor número de socimis: 123”. No obstante, el mercado español no es el primero en capitalización bursátil, con unos 24.000 millones de euros. Según el directivo, "esto es debido a que somos un tipo de sociedad muy nuevo y las cuatro que cotizan en el Mercado Continuo están muy penalizadas en capitalización". Estas características diferencian este mercado del francés, el de referencia para las socimis españolas. 

 

En una mesa redonda moderada por César Morales, secretario técnico de Asocimi, Luis Basagoiti, presidente de Millenium Hospitality Real Estate, ha indicado que los mercados están muy penalizados en términos de liquidez. “Estas compañías aumentan sus beneficios gracias al incremento de las valoraciones de sus activos y no por ebitda, lo que les dificulta el tener caja a la hora de poder pagar”. En relación a los productos disponibles, el líder de Millenium también ha pedido a las administraciones públicas que faciliten la disponibilidad de más suelo residencial, algo que ha ejemplificado con la llamada Operación Campamento, que “ya acumula décadas de retraso y todavía no se ven grúas allí”.

 

 

 

 

Por su parte, Henry Gallego, consejero delegado en Ktesios Socimi, ha señalado que no pueden existir tantas socimis pequeñas en España -que cuenta con un gran número de pymes-, por lo que considera: “Es imperativo que se den procesos de consolidación en el mercado”, idea compartida con el resto de ponentes. Gallego también ha insistido en que se debe olvidar el estigma que estas sociedades acarrean: "Somos una vía de inversión segura. No somos fondos buitres ni chiringuitos financieros". Y ha calificado como "agotador el tener que publicar un hecho relevante por todos aquellos pasos que vamos dando en nuestro día a día".

 

El presidente de Inbest Gpf ha recordado los inicios de la primera socimi de carácter social en España, y su trabajo con el arrendamiento asequible, algo que no estaba contemplado en la ley, lo que hace necesario el citado desarrollo del reglamento. Basagoiti también ha destacado que las socimis son seguras y transparentes de cara a los inversores: “Cotizar implica desnudarte, compartir toda tu información con los mercados. Ha dicho que se deben normalizar las operaciones de compra y venta de acciones de socimis, y ha rematado que estas entidades generan riqueza, aunque ha señalado: "El mecanismo debe estar bien engrasado y funcionar de forma correcta".

 

Calzada ha remarcado que es fundamental que cada socimi esté especializada en una determinada área: “Ahora vemos productos muy específicos, como por ejemplo las dark kitchens o las residencias de estudiantes. Cada uno va ocupando su nicho de mercado”. No obstante, las grandes se encuentran en un momento de diversificación, para minimizar riesgos. Asimismo, augura un buen futuro para este tipo de sociedades, ya que “el inmobiliario en España es un sector atractivo y que “somos un país patrimonialista por cultura”.

 

El responsable de Grant Thornton ha rematado que el éxito de este tipo de compañías viene determinado por el hecho que den la información adecuada en los momentos adecuados: “El equipo necesita un conocimiento muy profundo de los requerimientos fiscales y los estados financieros tienen que estar muy bien preparados”.