Mercado

Logística, ‘multifamily’ y oficinas aumentan su valoración y retail se mantiene

La revalorización del sector logística asciende al 4,3%, mientras que el residencial en alquiler ha repuntado un 1,1%.

EjePrime

7 jul 2021 - 18:00

Logística, ‘multifamily’ y oficinas aumentan su valoración y retail se mantiene

 

 

El mercado de valoraciones repunta con el avance de la vacunación. Los activos inmobiliarios de los sectores logístico, residencial multifamily y oficinas han cerrado el segundo trimestre de 2021 con una variación trimestral positiva en su valoración, mientras que el retail ha anotado un ligero ajuste a la baja, según datos del Índice Cbre que analiza las valoraciones de activos inmobiliarios pertenecientes a empresas cotizadas.

 

En total, la consultora ha analizado cera de 231 inmuebles con un valor agregado superior a los 6.900 millones de euros. Dentro de los activos inmobiliarios, la consultora resalta la evolución de los activos logísticos que se han disparado un 4,3% respecto al trimestre anterior, tras analizar 43 activos, que suman 1,4 millones de metros cuadrados. En el trimestre anterior, el segmento había registrado un alza del 1,5%.

 

“El sector logístico se ha afianzado como uno de los líderes indiscutible del sector inmobiliario”, sostiene la consultora. “Durante el segundo trimestre de 2021 se ha cerrado la operación logística más relevante de los últimos años en España con la venta de Montepino a Bankinter del 95% de la sociedad formada por 22 activos”, añaden desde Cbre.

 

“No se esperan cambios importantes en las rentas en los próximos meses, aunque si un aumento de incentivos en nuevos contratos de arrendamiento”, explica Daniel Zubillaga, senior director advisory Cbre España. “El aumento de la oferta disponible de las naves de grado A está evitando una variación al alza en los precios de alquiler”, apunta el directivo.

 

 

 

 

El residencial en alquiler es el otro gran ganador del trimestre. La consultora ha analizado 103 activos que suman un valor agregado superior a los 1.100 millones de euros, que han anotado una revalorización trimestral de 1,1%, después de incrementar el valor en el conjunto de 2020 del 0,8%.

 

“El auge del residencial en alquiler se produce como consecuencia de diferentes factores como el crecimiento del alquiler frente a la decisión de comprar y accesibilidad a la compra de un inmueble por parte del usuario final; el incremento en el apetito inversor por este tipo de activos (con retornos atractivos), y la profesionalización generalizada del sector”, subraya Fernando Fuente, vicepresidente de Cbre.

 

En el caso del mercado de oficinas, tras analizar 27 activos que suman más de 300.000 metros cuadrados de superficie y un valor agregado de 1.655 millones de euros, la consultora ha registrado una revalorización del 1% respecto al trimestre anterior, periodo en el que las valoraciones se ajustaron un 0,47%.

 

El retail es el único que ha anotado un ligero ajuste en el trimestre, del 0,2%. No obstante, la consultora apunta que “parece el final de la caída y que el valor de los activos ha empezado a estabilizarse”.